domingo, 5 de marzo de 2023

"SIN BUDA NO PODRIA SER CRISTIANO" PFK / prefacio & Cap I //25 feb.23, domingo // 6 marzo 23, lunes /

 PREFACIO (p, 11 a 23): Paul  F. Knitter nace en 1939.  Fue sacerdote desde 1966 a 1975; y se casa en 1982 con una mujer católica, Cathy Cornell, que después adoptó la fe budista.. En el año 2006 Paul y su esposa Cathy tuvieron un año sabático en la casa de Nancy King en Nueva Zelanda, en Muriwai Beach, donde se empezó a escribir el libro "Sin Buda no podría ser cristiano...", de 389 páginas, que fue concluido en New York.

En los capítulos  1,2,3 reinterpreto las creencias cristianas sobre Dios;  en el capítulo 4, sobre la vida tras la muerte; en el capítulo 5, sobre Cristo; en el capítulo 6, sobre la plegaria y adoración; y en el capítulo 7, sobre la paz y la justicia  del Reino de Dios en la Tierra.

Capítulo I (p. 25 a  60):  NIRVANA Y EL DIOS OTRO TRANSCENDENTE

Algunos cristianos habla de Dios como tres desconcertantes imágenes: el Dios Otro transcendente, el Dios Otro personal y el Dios Otro desconocido.

¿Es Dios uno de uno de nuestros "seres queridos"? Dios es el totaliter alter, el totalmente Otro.  El IPSUM ESSE SUBSISTENS (legado de la filosofía griega)... pero el Dios de Abraham, de Moisés y de JESÚS, también es un Dios de Amor. El amor infinito de  Dios se expresa dentro de sí mismo, en las relaciones que forman la  Trinidad; pero  PAUL F. K. opina que un amor que no necesita ser expresado no tiene sentido.

...Dios produjo el mundo de la nada porque no había nada antes de la Creación y tampoco forjó el mundo de sí mismo... La transcendencia de Dios ha pasado a ser inmanente y a estar presente en la creación, porque los cristianos creen en un Dios que actúa y se encarna en la historia. (p. 31).

...mientras que la influencia  de Dios en el mundo es real, la influencia del mundo en  Dios  es rationis tantum  (una mera ficción de nuestra imaginación).(p.32).

...Si en la tradición y la experiencia cristiana hay un Dios dentro (...) de nosotros y del mundo, necesitamos ayuda para encontrarlo. (p.36)

IDA: NO DIOS, CONEXIONES

Buda no necesariamente niega la existencia de Dios (...).  Buda quería hablar de lo que había descubierto meditando bajo el árbol de Bodh (el árbol del despertar). (...).  Y el contenido u objetivo de ese despertar (...) se llamó nirvana. (p.37).

Del primer sermón  de Buda (a finales del año 500 a,C,), el de "las cuatro nobles verdades", los budistas intentan recordar y entender que: Hay DUKKHA (sufrimiento) en la vida de todo el mundo. La causa del dukkha es TANHA (deseo). Podemos detener el sufrimiento (dukkha) dejando de desear (tanha). 

Para dejar de desear (TANHA) hay que seguir el SENDERO OCTUPLE (vivir una vida moral evitando dañar a los demás y seguir una práctica espiritual basada en la meditación). 

ANNICA es impermanencia ó transitoriedad: todo  lo que existe está en constante movimiento. Ser es llegar a ser. Para los cristianos Dios es perfecto porque no cambia; para los budistas, si Dios es perfecto es porque  es la realidad más variable que podemos imaginar.  (p,39)

La otra cara de ANICCA es PRATITYASAMUTPADA, el "surgimiento interdependiente". Todo cambia porque todo está interrelacionado. Todo llega al ser y continúa en el ser a través de y con algo más.  Según BUDA nada tiene su propia existencia. El ser humano, el ser/identidad de cualquier cosa es ANATTA (que significa no-ser). No somos "ser", sino "llegar a ser", ers decir "llegar a ser con".

Ahora podemos entender por qué el egoísmo causa DUKKHA  (sufrimiento). Cuando tratamos de poseer algo, de apegarnos, cuando nos negamos a soltar las cosas, estamos actuando en contra de como funcionan las cosas. El egoísmo causa fricción, es  estúpido. (Es como dicen los cristianos: el pecado causa sufrimiento tanto para uno mismo como para los demás.).  Cuando nos apegamos a las cosas y a las personas, pensando que nos pertenecen, saltan chispas y las personas sufren. (p. 40) 

Los budistas quieren volverse iluminados hacia la realidad de las cuatro nobles verdades (la transitoriedad e interconexión de todo, la libertad y la paz que resultan del despertar a esta realidad de impermanencia). El despertar es lo "Absoluto" de los budistas.La iluminación es una experiencia personal.

Para llegar a la realidad de la iluminación, uno de los términos más comunes, después de NIRVANA, es SUNYATA.  La raiz SU significa  vacío / lleno, no sólo la vacuidad de un globo, sino también la potencialidad de una mujer embarazada. SUNYATA refleja el significado literal de NIRVANA: ser extinguido para insuflar la existencia de otro ser.

Lo que se hizo patente en la historia de Buda se conoce como DHARMAKAYA ("cuerpo de DHARMA). Dharma indica tanto la verdad infinita e incognoscible del mensaje de Buda como el poder transformador que esa verdad posee. (p.41).

Siguiendo el Óctuple Sendero los seres humanos pueden realizar y expresar nuestra verdadera naturaleza y podemos experimentarla cuando soltamos nuestro egoísmo e interactuamos , recibiendo y dando, con todos los demás en el tejido interconectado de la realidad. (p.42)

VUELTA: EL DIOS ESPÍRITU DE CONEXIÓN

Dijo el teólogo Karl Rahner: "El cristiano del futuro será místico ó no será" (p.46)

...las nociones budistas de la producción condicionada y del "inter-Ser" pueden abrir las puertas a una comprensión más profunda de lo que Tomás de Aquino vio cuando anunció que Dios participa en la Creación, o que nosotros participamos en ser de Dios?

... la proclamación del budismo de que nirvana es samsara nos puede ayudar a entender a Rahner sobre "lo existencial sobrenatural" (nuestra condición humana no es puramente natural porque desde el primer momento de la creación de la humanidad está infundida y animada por la gracia de la presencia de Dios). En otras palabras, ¡lo natural  es realmente sobrenatural! (p. 50)

...el Dios a quien profeso todos los domingos (...), de quien intento ser consciente en mi oración y en mi meditación (...) mantiene un mayor parecido con SUNYATA y el "inter Ser" que con la prevalente imagen cristiana de Dios como el Otro transcendente. (p. 50)

¿Es Dios el "inter-Ser"? (p. 51)

El autor de la primera carta de Juan anuncia que "Dios es amor" (I Juan 4,8). (...). LOs discípulos de Jesús acabaron viendo a Dios como tres "personas" relacionadas entre sí: "Padre, Hijo y Espíritu Santo"; o Progenitor, Criatura y Espíritu. (p. 53)

Dios no es ni un substantivo ni un adjetivo. ¡Dios es un verbo! (...)  Amar al prójimo, entonces, no es una cuestión de "hacer la voluntad de Dios" y sí de "vivir la vida de Dios". (p. 54)

EL ESPÍRITU DE CONEXIÓN

Curiosamente PNEUMA, ó el Espíritu de la Sabiduría, fue una de las primeras imágenes que la comunidad cristiana usó para hablar de la relación entre Jesús y Dios; aunque poco después se cambió por la de "Padre" e "Hijo".  (...) Volver al Espíritu tras haberme acercado a SUNYATA me permite entender y sentir  "de nuevo por primera vez" que el Espíritu se refiere más significativamente a una energía penetrante que a un ser en particular.; que el Espíritu anima a muchas cosas sin ser contenido por ninguna de ellas, (...). La relación entre el "espíritu" (o alma) y el cuerpo, enseña la teología cristiana, es de reciprocidad: sin el espíritu el cuerpo no puede vivir; sin el cuerpo el espíritu no puede actuar. Lo mismo es cierto respecto al Espíritu y la creación. (p. 56)

Con Dios como Espíritu de conexión, el Creador no puede ser "lo totalmente otro" respecto a la creación. (...). Aquí creo que me estoy acercando a lo que Tomás de Aquino intentaba expresar cuando describió la relación entre Dios y el mundo como una participación. (...). 

Anticipo las objeciones: esto suena  a panteísmo. Pero no es panteísmo. Es lo que llamamos "no dualidad": Dios y la creación no son dos, pero tampoco son uno! El panteísmo reduce a Dios y a la creación a un solo elemento. La no-dualidad (...) es como un buen matrimonio. (...) El Espíritu y el mundo no pierden su identidad distinta, pero tampoco pueden existir el uno sin el otro. (p. 58)

...Decir que el Espíritu no tiene por qué crear sería como decir  que no necesitamos respirar. Por naturaleza respiramos. Por su divina naturaleza, el Espíritu ama. --Dios con la humanidad, y la humanidad con Dios--, es cuando realmente son, en su máxima capacidad, lo más verdadero de si  mismas. (p. 60). 

La unidad entre lo que llamo Dios y yo mismo es una en la cual Dios actúa  genuinamente como Dios en la medida en que yo actúo de una manera verdaderamente humana. (p. 60)

[NOTA: "Gott mit Uns" es  un ejemplo de un lema de cómo, en la historia,  Dios y los Hombres pueden estar conectados y actuar armónicamente.







No hay comentarios: