lunes, 20 de marzo de 2023

// LAS CUATRO NOBLES VERDADES: Lama ZOPA RIMPOCHÉ // // Cap. I : LA VERDAD DEL SUFRIMIENTO (DUKKHA)

Lama ZOPA RIMPOCHÉ: LAS CUATRO NOBLRES VERDADES


K y a b j e     Lama Zopa Rimpoché  (KLZR)


Lama Zopa Rimpoché nació en 1947, en la población de Thami, en la región Solo Khumbu en el Nepal. Desde muy pequeño fue reconocido como la reencarnación del Lama de Lawudo quien había sido un gran maestro de las enseñanzas tántricas de la tradición budista tibetana Nyingma. 
Desde muy pequeño fue reconocido como la reencarnación del Lama de Lawudo. quien había sido  un gran maestro de las enseñanzas tántricas de la tradición budista tibetana  Nyingma,/ 

Más tarde recibió las iniciaciones tántricas de su tradición por parte del lama principal de la Gompa Thami, conocido como Gaga Lama. Siendo muy niño viajó con su tío al Monasterio Dung-Kar de Domo Geshe Rimpoché en donde se quedó para hacer sus estudios monásticos.

Fue allí donde se hizo monje y recibió su ordenación de guetsul. A finales de 1959 tras la ocupación China decidieron escaparse hacia la India llegando como los demás monjes refugiados a Buxa duar. Allí recibió enseñanzas de Geshe Rabten Rimpoché. Más tarde conoció al Lama Thubten Yeshe de quien fue su discípulo y a quien siguió y acompañó hasta su muerte.
En la actualidad el Lama Zopa Rimpoché ocupa la mayor parte de su tiempo viajando por todo el mundo para mantener contacto e inspirar a los centros de la fundación de la cual es su director.




Desde hace casi treinta años, a KLZR le sirve como secretario el venerable monje  Roger  Kunsang.


INTRODUCCIÓN: trabajar con la mente.(21 págs.):

Su Santidad el DALAI LAMA escribió en "Esencia del sura del corazón": [...] necesitamos entender claramente las causas y condiciones  que dan origen al sufrimiento [...].[ y las causas y condiciones]
 ...que dan origen a la felicidad.


---

El sufrimiento  emerge de la aflicción en nuestra mente. Hasta   que no comprendamos las causas del sufrimiento [...] no tendremos paz real.

El valor de una mente abierta
[...]  tenemos que examinar las enseñanzas del Buda - -Dharma-- utilizando el razonamiento [...], pero no la fe ciega.
[...] La felicidad está en nuestra mente. [...]  Independientemente de que las condiciones sean buenas o malas, [ en el mundo exterior a nosotros ] las personas que entrenan la mente permanecen estables y felices. 

La naturaleza de la mente y su potencial:

Hay naturaleza búdica en la mente de cada ser sentiente, no importa cuántas acciones negativas hayan cometido los seres vivientes [...]. Los problemas y los obstáculos son temporales. Las causas de los problemas pueden ser removidos.

[...]  Al buscar la felicidad eterna, podemos asegurarnos, no sólo nuestra propia felicidad, sino también la felicidad de todos los seres. Este es el potencial de nuestra mente.

La mente es "la creadora":

No hay un creador que tenga una mente separada de nuestra propia mente. [...] El mundo entero, tal como lo experimentamos, emerge de la mente y es causado por las impresiones del karma positivo y negativo depositado en la mente. [...]
Entender la mente y todo su potencial nos permite comprender, de manera plena,  la explicación de la naturaleza del sufrimiento, su origen, la posibilidad de acabar con el sufrimiento, así como también aplicar los remedios que garantizan el fin del sufrimiento; remedios que encontramos en las Cuatro Nobles Verdades. (pág. 31)

cap. I  La verdad del sufrimiento  // cap. II  La verdad de la causa del sufrimiento // cap. III  La verdad de la cesación del sufrimiento  //  cap. IV  La verdad del camino   //  cap. 5  Vivir siendo consciente de las Cuatro Nobles Verdades.

Capítulo I: LA VERDAD DEL SUFRIMIENTO (pág. 33 a 99)


"La noble verdad del sufrimiento --d u k k h a-- es esto:1 el nacimiento es sufrimiento;2 envejecer...; la 3 enfermedad...; la 4 muerte...; 5 pesar y 6 lamentación, 7 dolor, 8 pena y  9 desesperación son sufrimientos;10  asociarse con lo que no es placentero es sufrimiento;11 separarse de lo placentero...; 12 no conseguir lo que uno quiere es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de apego son sufrimientos."
DHAMMACAKKAPPAVATTANA  SUTTA

1) Por qué el Buda comenzó enseñando el sufrimiento  [p. 33...] (01º)

La  insatisfacción experimentada repetidamente debido al reiterado sufrimiento se denomina existencia cíclica, o      s a m s a r a.  
El   S A M S A R A  es la continuidad de los agregados  causados  por  los engaños de la ignorancia, el apego  y  la  aversión.    Para  escapar  del  s a m s a r a   hay que  liberarse  de  los agregados  que  han  sido  causados  por los  engaños  y  por  el  karma.
Muchas personas creen que la existencia cíclica es el lugar: Se imaginan que están en el s a m s a r a  cuando se encuentran en una ciudad populosa ó en un mercado ruidoso, pero se imaginan que no están en  el s a m s a r a  cuando se encuentran en una montaña o en un monasterio. Se trata de una enorme equivocación. Donde os encontréis, incluso en vuestro lecho de muerte, estáis en el s a m s a r a. (...) Hasta que no arranquemos la ignorancia, estamos atrapados en el s a m s a r a.

Buda Shakyamuni reveló la verdad del sufrimiento [la Primera Noble Verdad] y después explicó la causa del sufrimiento [la Segunda Noble Verdad]  para que  podamos acabar con el sufrimiento [Tercera Noble Verdad]. Si no  imaginamos la cesación del sufrimiento  (cesación llamada NIRVANA) permaneceremos encadenados al sufrimiento en el s a m s a r a.
Si entendemos  que el sufrimiento no es eterno y que la libertad y felicidad imperecedera es alcanzable, una vez que es interrumpida  la causa del sufrimiento, aspiramos a la libertad. Esta aspiración a libertad nos inspirará para  conseguir el método para lograr esa libertad. Ese método es la Cuarta Noble Verdad. Las CUATRO NOBLES VERDADES  son el método psicológico  del Gurú Buda Shakyamuni para liberarnos del sufrimiento  y alcanzar la felicidad duradera. (pág. 36)

2) Los seis sufrimientos generales  se refieren a las dificultades que todos los seres vivos enfrentan  en el s a m s a r a. [p. 37] (02º)

Nada es definitivo

Nada ofrece satisfacción en el samsara

Un ejemplo de renuncia total al aferramiento a la vida para beneficio propio, lo dio Kirti Tsenshab Rimpoché, a quien el médico diagnosticó cáncer, pues dijo: "Estoy muy feliz por tener cáncer porque me da la oportunidad de practicar  b o d h i c i t t a , tomando sobre mí el sufrimiento y las causas del sufrimiento de todos los seres sentientes". (p.39)


Abandonamos el cuerpo una y otra vez

En el samsara nos movemos de lo superior a lo inferior

Solos nacemos y nos morimos.

Hasta que logremos la liberación, estamos obligados a renacer una y otra vez en el s a m s a r a.

Debemos renacer una y otra vez.  

Cuando morimos, morimos solos, dejando atrás el cuerpo. De modo que sólo la conciencia, la energía mental, viaja rumbo a la próxima vida. 

3) Transitoriedad 

4) La muerte
la muerte es definitiva
el momento de la muerte es definitivo
Sólo el  Dharma nos ayuda en el momento de la muerte
Qué ocurre después de la muerte?

5)Las tres categorías del sufrimiento del s a m s a r a

El sufrimiento del sufrimiento
El sufrimiento del cambio
El sufrimiento compuesto que todo lo invade


6) Los tres reinos del s a m s a r a

7) El sufrimiento de los seis tipos de renacimientos
Seres del infierno
Espíritus hambrientos
Animales

Humanos :  Ocho sufrimientos  creados por la ignorancia  y el karma:
a) sufrimiento del renacimiento
b) sufrimiento de la vejez y de la decadencia
c) sufrimiento de la enfermedad
d) sufrimiento de la muerte
e) el sufrimiento de la separación de objetos hermosos  y de los objetos hacia los que sentimos apego.
f) el sufrimiento de encontrarnos con objetos desagradables.
g) el sufrimiento de no obtener los objetos que deseamos
h) el sufrimiento de este cuerpo creado por el engaño y por el karma

Semidioses

Dioses del reino del deseo

Los seres de los reinos de la forma y sin forma


8) El precioso renacimiento humano: el vehículo de la liberación.

Las ocho libertades y los diez atributos

La rareza de un precioso renacimiento  humano

y 9) Anécdotas de la vida de Kyabje Lama Zopa Rimpoché

Infinita compasión hacia las cabras

Bendiciendo cucarachas

Grandes oraciones para un perro pequeño

Consejo para liberar animales







No hay comentarios: