jueves, 6 de agosto de 2015

¿Como era la vida en la RDA?

¿Como era la vida en la RDA? (Alemania Socialista)
La propaganda mediatica puede llegar a inducir a uno a un estado de hipnotizacion hasta el punto tal que creemos todo aquello que nos susurran las partes interesadas cumpliendo aquel famoso y trillado dicho que reza “una mentira mencionada mil veces se convierte en verdad”
Pues bien como no me gusta pertenecer a la gran mayoria y como aficionado que soy de la historia politica me decidi a leer las 2 partes de las versiones en referencia a la situacion de la ex republica democratica de alemania, territorio conformado por 14 distritos, administrado por La URSS al terminar la SGM, independiente luego de los sucesivos acuerdos
A menudo que nos describe a La RDA como un Estado de caos, donde habitaban una muchedumbre de gente capaz de arriesgar sus vidas con el tan solo objetivo de cruzar la frontera en busca del “sueño americano” una especie de Cuba o algo asi
Lo suspicaz o mas bien la incongruencia de toda esta historia es que La RDA tenia una calidad de vida mayor al de todos los paises del bloque socialista, incluso estaba a la par de estados unidos, estaba entre los 10 potencias industriales de todo el mundo pero aparentemente segun la prensa occidental estos vivian a la inercia.
Veamos que tan inverosimil son estas calumnias
PD-Este Post va dedicado a todos esos nenitos que quieren resumir toda una ideologia con imagenes burdas como estas Socialismo
Ideologia de la cual NO soy partidario pero que sin duda resulta una alternativa loable en cualquiera de nuestro espacios temporales
¿Como era la vida en la Republica Democratica de Alemania?
1-El Trabajo Era Sagrado: En La RDA Nadie se quedaba sin trabajo, si alguna reserva de algun producto era racionalizada o cancelada estos ocupados eran inmediantamente ubicados en otra actividad, como paso por ejemplo en los años 60’s con la extradiccion de hulla en la agricultura, al agotarse el numero de ocupados bajo de 2 millones a 842.000 pese a eso nadie absolutamente nadie se quedo sin trabajo
El derecho consagrado al trabajo para todos —hombres o mujeres— brindaba de hecho a cada trabajador la garantia Politica Social en la RDA constitucional de un empleo seguro, incluyendo una proteccion general contra el despido. Ello significa que ningun jefe de empresa estaba autorizado a despedir a un trabajador a menos que este violara en la forma mas flagrante la disciplina laboral, y aun asi, la empresa debia ayudarle a conseguir un nuevo empleo. En cuanto a la observancia de las normas del Codigo Laboral, los sindicatos de cada empresa tenian un amplio derecho a la cogestion. Frente a cada medida racionalizadora en la empresa, ellos ponian cuidado en que la misma fuesen preparada a largo plazo con los trabajadores y que todas las cuestiones de ahi derivadas se resolvieran con criterio social. La capacitacion necesaria, el eventual cambio domiciliario o de centro laboral, todo ello era preparado con antelacion y se llevaba a cabo sin que el trabajador afrontara desembolsos, perdidas salariales o perjuicios sociales de cualquier genero.
2-La Mujer En La Republica Socialista: La Mujer configuraba la base socioeconomica de su emancipacion y resultaba imprescindible para el sitial del respeto que ocupaba en el seno de la sociedad para el desarrollo integral de su personalidad, es por eso que en la RDA desde hace tiempo estuvieron vinculadas laboralmente el 90% de las mujeres en la edad de trabajar, practicamente toda joven que egresaba de la escuela aprendia un oficio o pasaba a cursar estudios superiores.
comunismo
3-La politica de Precios: Se trataba de un elemento importante en la politica economica y social de la RDA, Desde 1954 a 1984 años permanecieron fijos los precios de los productos de primera necesidad como el pan, la carne, las papas, el arroz o la leche, los alquileres no variaban desde hace decadas, ni tampoco el costo de la cale-faccion, la energia electrica, los transportes y otros servicios publicos. Cabe señalar que se trato de los precios al consumidor, que recibian subvenciones provenientes del presupuesto nacional. Los articulos recien lanzados al mercado como, por ejemplo, un moderno radiocassette o una bicicleta último modelo o un nuevo producto quimico para la limpieza del hogar, es decir, articulos que llenaran las crecientes necesidades del publico consumidor y poseian mejores cualidades eran tasados nuevamente en funcion de su nueva calidad. La Oficina de Precios se encargaba de examinar y fijar cada nuevo precio, excluyendo asi carestias injustificadas o arbitrarias
A medida que ascendian el nivel de vida y el consumo, a medida que mejoraban las condiciones de vida y de vivienda iban subiendo las asignaciones publicas destinadas a estabilizar los precios, los alquileres y las tarifas, Eso se notaba analizando el presupuesto nacional.
4-Salarios, Evolucion, Gastos y Seguros: Los ingresos laborales (sueldos y salarios) de obreros y empleados crecieron en general en un 27,9 por ciento de 1974 a 1984. En ese mismo lapso, los salarios de los obreros de la produccion subieron en el 29,4 por ciento. Computado desde 1970, el aumento resulta aun más impresionante: para los obreros industriales y para obreros y empleados en general represento un 45 por ciento. Y, como queda dicho, sin alteracion de los alquileres, las tarifas para energia electrica y transporte, manteniendo fijos los precios de los productos de primera necesidad.
El presupuesto de una familia en que trabasen ambos conyuges cubria por termino medio 1.800 marcos netos (1984), es decir, los ingresos una vez descontados los impuestos sobre el salario 20 por ciento como máximo y el seguro social y de jubilación que no pasaba de 120 marcos para los dos. De esos 1.800 marcos, un promedio de 50 marcos se destinaba a los alquileres y 30 marcos al fluido electrico, el gas y la calefaccion. En impuestos y seguros para el auto o la moto, en seguros de vida o de menaje, contribuciones y loteria se consumian por lo general otros 150 marcos. En la Caja de Ahorros se depositaban un promedio de 180 marcos (incluyendo la amortizacion de emprestitos) De los 1.390 marcos restantes se gastaban unos 500 marcos en comestibles, incluido el almuerzo en el centro laboral mas la comida y la leche para el hijo (este computo se basa en una familia con un solo hijo) en el jardin infantil o en la escuela. En tabaco, alcohol, cafe o golosinas se gastaban unos 180 marcos. Otro rubro considerable con 580 marcos es el del vestido y los articulos de consumo duradero. Noventa marcos se repartian en gastos para fines culturales, como son la compra de libros y discos, idas al teatro, al cine, a los restaurantes o clubes nocturnos, y para recreacion
5-Asignaciones especiales: Las Familias de la prole numerosas y las madres solteras recibian ciertas ayudas suplementarias que las aliviaba en lo financiero (sin contar que toda viuda recibia una pension de orfandad por cada hijo y toda divorciada alimentos del padre de sus hijos en funcion de sus ingresos) esas ayudas comprendian por ejemplo: comida escolar gratis para los niños, lavado gratuito de ropa blanca y asignaciones para la compra de rompa infantil, a eso sumado a una serie de prestaciones especiales de las empresas y del sindicato, como plazas vacacionales gratuitas en las casas de descanso, curas de reposo etc
Otras ayudas especiales eran destinadas a los jubilados, quienes figuraron en los grupos de bajo ingresos, ellos no pagaban impuestos y estaban asegurados gratuitamente contra enfermedades, a pesar del aumento reiterado de sus pensiones en los años posteriores, podian viajar con pasajes rebajados, si lo necesitaban recibian atencion gratuita a domicilio y un almuerzo barato de parte de la “Volkssolidaritat” (solidaridad del pueblo, una organizacion especial para edad avanzada) la plaza en un hogar de ancianos o de cuidados incentivos resultaban baratisimo, incluyendo alojamiento comida, atencion medica-sanitaria no era mas del 30% de la pension de vejez
RDA
6-Educacion y Empleo: Todo egresado de la escuela recibian sin excepcion un puesto de aprendizaje que por lo general le permitia recibirse de obrero calificado o semi-calificado, esto ultimo en caso de haber tenido muy mal aprovechamiento escolar. Los aprendices tendrian unos 300 oficios a su disposicion. Teoricamente, cada cual escogia uno de esos oficios, aunque en la practica semejante posibilidad se veia restringida por las necesidades macroeconómicas y por factores de indole local. Se garantizaba a cada obrero especializado un puesto de trabajo acorde a su formacion. Cada año se pone a disposicion sólo el numero de puestos de aprendizaje correspondiente a la demanda, es decir, no se formaba una cantidad ilimitada de peluqueras o criadores de caballos, que luego no son necesarios. En las pequeñas ciudades no habia muchas empresas que formaran a los aprendices. Por eso las grandes empresas disponian de residencias en las que vivian los aprendices de otros pueblos o ciudades.
No siempre se podria encontrar la profesion u oficio soñados, pero cada uno podria escoger de una variada oferta. Algunos años antes de culminar la escuela politecnica de enseñanza general de diez grados se empezaba con la orientación vocacional. De ese modo, alumnos y padres podrian formarse un cuadro realista antes de presentar en el 9° grado una solicitud de aprendizaje en una empresa, una cooperativa de produccion o a un maestro artesano.
En caso de una negativa por parte de la empresa (que debia realizarse en el plazo de tres semanas) el escolar tenia tiempo de presentar una segunda e incluso una tercera solicitud a otra empresa. Hay 219 centros de orientación vocacional, adjuntos a los consejos de distritos (los organos de administracion territoriales de la RDA), que prestaron su apoyo en la busqueda del oficio apropiado.
Para todos los niños de la RDA es la enseñanza de diez años obligatoria, la cual impartian a todos la misma educacion general y sentaba los cimientos para la educacion posterior. dependian de los deseos, facultades y resultados de cada uno si se formara como obrero especializado, asistian a la escuela preuniversitaria (11° y 12° grado con bachillerato) o a una escuela tecnica (despues de haber terminado el 10° grado de la escuela politecnica de enseñanza general para determinados oficios tecnicos, medicos y pedagogicos). Para acceder a estudios superiores se requerian de muy buenos resultados en todas las asignaturas. Los bachilleres con resultados mediocres tenian menores probabilidades de recibir la plaza de estudios deseada. En ningun caso influia el dinero de los padres, la posición social o la religión sobre las posibilidades de educacion de los jovenes. La asistencia a todos los centros de formación es gratuita; además los estudiantes recibian una beca estatal, los escolares del 11° y 12° grado y los aprendices, una remuneracion mensual.
7-Vivienda: En la RDA no habia rastros de personas sin hogar o que vivan en asilos, no habia barrios pobres ni hogares de emergencia para las personas desahuciadas. Segun la estadística habia una pieza por cada habitante y una vivienda por cada familia. Sin embargo, existian problemas, sobre todo para jovenes matrimonios, que no siempre podian recibir en el acto una vivienda y que, por lo tanto, debian vivir con sus padres. También en el caso de divorcio, (y la RDA tuvo un porcentaje relativamente alto) uno de los conyuges debia esperar algun tiempo para poder mudarse.
Las oficinas de la vivienda adjuntas a la municipalidad y las comisiones honorificas de los ciudadanos se ocupaba de cada persona que necesite una vivienda, requeria una mayor o una menor. Las viviendas construidas por el Estado se conferian gratuitamente segun una lista de prioridades, hasta fines de 1984 se construyeron más de 2,2 millones de viviendas, mejorandose significativamente las condiciones habitacionales de unos 6,6 millones de ciudadanos.
8-La familia e infancia En la RDA: Los niños Nunca fueron una carga, pues la RDA era un país amante de los niños, un país que hizo mucho por los niños y que respeto altamente a las familias con hijos. Por supuesto, un matrimonio sin hijos disponia de mas dinero que un matrimonio, con los mismos ingresos, pero con dos o tres hijos. Pero todo un sistema de medidas y ayudas financieras y materiales apoyaron a las familias con hijos. Este apoyo empezaba con una ayuda estatal de 1.000 marcos al nacer cada niño, cantidad que alcanzaba para comprar la ropa blanca y vestimenta para el bebe. Otras medidas eran el subsidio mensual para cada niño, rebajas de impuestos y un credito sin intereses, para jovenes matrimonios, de 5.000 marcos destinados a equipar la vivienda. Al nacer el primer y el segundo niño, se cancelaba automaticamente una determinada suma. Al nacer el tercer niño, se cancelaba toda la deuda. Las madres recibian 26 semanas de vacaciones pre y post-natales con goce de sueldo completo. A partir del segundo niño, las madres podian, ademas de esas 26 semanas, tomar vacaciones durante un año para cuidar al bebe, cobrando el equivalente al 65 hasta el 90 por ciento de su sueldo neto, manteniendo el puesto de trabajo en la empresa.
alemania oriental
¿Como era la vida en la RDA? (Alemania Socialista)
Pobre imberbe el socialismo malvado lo esta matando
Las instalaciones para niños, existentes en todos los lugares, no significaban una carga para el presupuesto familiar, pues la atención de los niños menores de seis años en las casas cuna y jardines de infantes, durante todo el día, era gratuita. Los padres solo pagaban por la comida caliente y la leche (lo mismo que para los escolares) una muy pequeña suma. El Estado financiaba todas estas instalaciones con enormes subsidios. Era natural que la escuela, la educacion o los estudios en general fuesen gratuitos. Tres semanas en un campamento infantil (organizados por la mayoria de las empresas) solo costaba doce marcos. Tambien era muy barato pasar las vacaciones bajo la direccion de la escuela. Las vacaciones familiares en una casa del sindicato o de la empresa costaban en cada lugar lo mismo para los niños, pagandose sólo 30 marcos por 13 dias.
Socialismo
Las familias con mas de tres hijos contaban con diversas ayudas financieras, por ejemplo, ayudas para el alquiler, lavado gratuito de la ropa blanca, subsidios para comprar vestidos o muebles para niños. A partir del tercer niño se recibian mensualmente 100 marcos. Hay que mencionar que la ropa para niño era barata, pues estaba subvencionada por el Estado.
9-Atencion Medica: Cada trabajador con contrato laboral estaba asegurado en el Seguro Social unitario y obligatorio de los sindicatos. La cuota mensual maxima ascendian a 60 marcos, debiendo pagar la empresa la cantidad similar. En general, la cuota mensual quivalia al dos o al cinco por ciento del ingreso, con lo que se pagaba tambien el seguro de pension. Los subsidios estatales ascendian cada año al 40 por ciento de las erogaciones totales del Seguro Social. Durante seis semanas, el trabajador recibia en caso de enfermedad (tambien en caso de curas medicas) el 90 por ciento del salario neto promedio. Despues de este periodo, dependia del tamaño de la familia y de si el trabajador tenia o no un seguro adicional de vejez, el monto otorgado oscila entre el 50 y el 90 por ciento del salario neto promedio. En caso de enfermedad perdurable se pagaba durante 18 meses, recibiendo despues una
pension si la persona no podia regresar al trabajo. Las madres o padres solos recibian un subsidio si se enferman sus niños. La empresa no podia despedir a una persona en caso que se enferme ni durante las vacaciones pre y postnatales. En la practica no era posible que un ciudadano de la RDA sufriera apuros sociales por enfermarse. En caso de que solo una persona de la familia laborara, el seguro social abarcaba a todos los familiares. Esto significa que los niños y el conyuge tambien recibian gratuitamente todos los servicios medicos (atencion medica, medicamentos gratuitos, etc). Las personas que trabajaban independientemente (artistas, escritores, etc.), artesanos particulares y comerciantes tenian un seguro de enfermedad y de vejez voluntario en el Seguro Estatal de la RDA. Este seguro era un poco mas caro (el monto maximo 120 marcos) pero abarcaba igualmente todos los servicios. Los pensionistas y estudiantes estan asegurados, y aunque no debian pagar cuota, tenian los mismos derechos. Todos los asegurados podian elegir libremente al medico.
al pagar la cuota del seguro social tenia cada trabajador el derecho a la atencion medica para sí y sus familiares. No tiene mas gastos que la cuota, ni por los examenes mas simples ni por los medicamentos mas caros, por tratamientos odontologicos, incluida protesis dental, operaciones complicadas o largas curas (también en el extranjero). También son gratuitas las gafas recetadas por el medico (cristales y monturas) y demas remedios necesarios. Los gastos por operaciones cosmwticas indicadas por razones medicas y sociales (labio leporino, nariz torcida, orejas gachas, etc.) corren igualmente por cuenta del Seguro Social.
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or: #b85b5a; text-decoration-line: none;">http://radio-berlin.blogspot.com.es/2015/01/arabia-saudi-50-latigazos-en-publico.html

miércoles, 29 de julio de 2015

fotografía familiar

fotografía familiar

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NOTA: Con intenciones alevosas de odio, un blog que presume ser supercomunista y que, pese a su sectarismo, a veces es muy intersante, publica esta fotografia de varios principes que en la ocasión visten uniformes de la HJ.
El siguiente texto está copiado de cuestionatelotodo.blogspot.com.es
La periodista germano-americana Sigrid Schultz, que trabajaba en Berlín por el Chicago Tribune en los años 30, afirmó en uno de sus artículos que Hitler le había dicho que había planeado que, tras su muerte, el Reich se transformara en un nuevo Sacro Imperio Romano Germánico y convertir a los Brunswick, la familia de la futura Federica de Grecia, en nuevos emperadores. Por eso Hitler los elevó al rango de Príncipes de Hannover.

martes, 21 de julio de 2015

No fornicar

Ellos saben que fornicar, o sea botar el semen con mucha frecuencia, es nocivo para la salud, hace a la gente débil y enfermiza, dócil y manejable, sin voluntad, etc.
En el libro Revolución, pág. 11, libro II, dice: “ los papas de Roma son los mejores servidores y agentes del sionismo, han logrado sustituir en las Biblias a Jehová por Yave, un gran demonio, han tergiversado los diez Mandamientos y escondido y cambiando el NO FORNICAR por el de NO ADULTERAR, han quitado o recortado de las Biblias capítulos fundamentales que no les convenían porque decían muchas verdades y denuncian muchos delitos que están haciendo el sionismo y la Iglesia de Roma”. Estos capítulos o Libros sagrados que eliminaron de las Biblias comunes son ; Judith, Tobias, Sabiduria, Eclesiástico, Macabeos I y II y los capitulos 13 y 14 del Libro de Daniel, pero éstos Libros se encuentran en las llamadas Biblias Católicas, que son las que usan para si los sacerdotes católicos, búsquenlas y lean esos Libros Fundamentales que los satánicos papas en combinación con el GMSS, han eliminado de las Biblias comunes. Han introducido en los cerebros de la raza, el fornicar, la prostitución, la promiscuidad, la diversión carnal, el homosexualismo, el robo,etc, para degenerarlos.” Allí en la pág. 12, confiesan los judíos abiertamente que son satánicos y que adoran al dios del mal, a su dios Satán o Yave o sea el dios de la materia, de lo infernal.
Lean y estudien las pág. 11 y 12 del libro II de Revolución, que son fundamentales para entender el accionar judío y que persiguen y a quién obedecen.
Ellos dicen allí: “Yave es el rey del mundo, del oro y el poder material del planeta tierra”, y adoran a su dios del mal y le rinden culto.
Por eso son enemigos de Moisés, del Cristo Jesús, de los Mandamientos de Dios y hacen todo lo contrario a lo que mandaron éstos Avataras, enviados por el Supremo Hacedor.
Esa mafia demoníaca y perversa, que domina hoy a la raza judía, los sionistas, tiene una masonería secreta, donde van ascendiendo hasta el grado 33. Los que llegan a ese grado son los supremos dirigentes de la raza, esos son los sabios de Sion, se hace entre los judíos, lo que ellos ordenan y esa mafia perversa, asesina, elimina a todo judío que no cumple con sus mandatos.
Ellos se confiesan satánicos y observen que, siempre hacen todo lo contrario a lo que mandan los Cristos, hacen sistemáticamente todo lo contrario a los diez Mandamientos de Moisés, salvo uno, que es “no fornicar”.
Los que entran a esa masonería infernal, desde los primeros grados como masones iniciáticos, les enseñan el valor de no derramar la energía genética, para tener poderes mentales y psíquicos y para dominar a los demás, ése es el único poder y les enseñan, la forma de mutar esa energía en poderes mágicos negros.
El Cristo Jesús ordenó : “ amaos los unos a los otros” y ellos odian a muerte a los gentiles o cristianos, como ya hemos dicho, hacen todo lo contrario a los Mandamientos, roban, estafan, asesinan, envenenan, mienten, codician continuamente los bienes ajenos, si son de gentiles y entre ellos mismos, levantan falsos testimonios y son hipócritas, todo el tiempo, engañan, mienten, que más prueba que esto, para verificar lo que afirmamos, pero hoy día, la raza, está tan ciega, hay tan poca conciencia en la masa, que es necesario por la necedad de los arios, repetirlo muchas veces. Repetimos, una vez más, fornicar o sea derramar la energía genética, en la multitud de formas que hoy en día, hacen los humanos, por medio del sexo común, sexo anal, sexo oral, masturbación, onanismo, etc., debilita al ser, lo hace enclenque y sin voluntad.- Los demonios se olvidaron de eliminar de la Biblia a Levíticos, donde explica ésto en detalle, léan Levíticos y sepan que fornicar, es derramar el semen, sacar la sakra energía genética del organismo, botarla.
En la Gnosis se estudia y en las religiones hindúes, que la diosa Kaly, la diosa madre muerte, personifica la vida y la muerte, vemos en los libros hindúes, el cuadro o gráfico donde aparece, en un cuadro, una mujer, que encarna a la diosa Kaly, en la cama, con un hombre que ha derramado en ella, la energía genética y la diosa Kaly que encarna la muerte, ha degollado al hombre, carga una espada en la mano y le ha quitado la cabeza, y el hombre yace en la cama, en medio de un charco de sangre.
El símbolo de la medicina, el Caduceo de Mercurio, en el que se ve una vara recta terminada en una bola y dos serpientes que suben enrolladas por la vara y sus cabezas están pegadas a la bola, es eso: la bola es el cerebro, la vara la columna vertebral y las dos serpientes son los dos canales espermáticos, que son diminutos tubitos que suben enrollados alrededor de la columna vertebral, desde los testículos hasta el cerebro, por donde sube la energía genética al cerebro .
Hoy día, es tanta la ignorancia de la raza, dirigida y aumentada dia a dia por el sionismo judío, sus medios de comunicación y el imperio judío norteamericano y sus aliados imperiales, que los médicos ven el símbolo de la medicina y ni ellos saben que significa, los judíos saben muy bien como esoteristas viejos lo que significa, pero por supuesto callan y tratan por todos los medios de que los gentiles o cristianos, derramen por todos los medios esa preciosa energía, para que se debiliten, se degeneren, vivan poco y no tengan ningún poder psíquico o mental, que sean unas piltrafas vivientes, llenas de achaques y dolencia, dominables fácilmente y esclavos sumisos.
Ya han mutilado, deformado y alterado el sagrado símbolo de la medicina, el caduceo de mercurio y en algunos centros clínicos se ve una serpiente enrrollada en un palo vertical.
Todo el mundo conoce que a los toros de lidia, para que tengan ferocidad , valor, energía, vitalidad, etc., los someten durante largos períodos, a castidad forzada, los aíslan de las hembras, lo mismo a los gallos de pelea, lo mismo con los deportistas, a los futbolistas, es bien sabido y en otros deportes, que antes de un campeonato, los meten en concentraciones, donde son aislados de sus mujeres y de toda propaganda erótica para que se carguen de energía genética y tengan fuerza , valor, energía, etc. para competir.
El que más bota y más frecuente, la energía genética o semen, sea por masturbación, sexo común vaginal, sexo anal, sexo oral, sea con mujer, homosexualismo, etc. es el más débil, menos inteligente, más enfermizo y tonto de todos.
Hoy día , la mujer común encarna a la diosa Kaly , la diosa madre muerte, hace fornicar al hombre de muchas formas, prácticamente lo ordeña, y el hombre se enorgullece diciendo que tuvo relaciones sexuales y que le echó a la mujer “varios polvos” como le dicen a la fornicación o al derrame del semen , y que se lo hizo por la vagina, por atrás y en la boca, esa es la basura que hablan hoy día los hombres entre sí, con respecto al sexo y lo mismo las mujeres de sus hombres.
Perdonen la crudeza de mi lenguaje, pero es necesario decir la verdad descarnada y sin falsos adornos, la terrible situación que tiene la raza con respecto al sexo, que no es casual, sino dirigida y programada por el gobierno central secreto sionista judío, para degenerar la raza de los gentiles.
El sionismo judío, ha incrementado, por este hecho simple, a través del siglo XX la pornografía, la prostitución, el homosexualismo, el consumo de alcohol, drogas EL DEGENERAMIENTO SEXUAL DE LA RAZA POR EL SIONISMO.

jueves, 21 de mayo de 2015

La persecución anticultural por parte de la Izquierda, en España

La persecución anticultural por parte de la Izquierda, en España

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JUEVES, 21 DE MAYO DE 2015


El texto que aquí se reproduce es parte de un artículo publicado por el historiador don Pio Moa en su blog PRESENTE Y PASADO, ubicado en http://www.gaceta.es
Nadie ha destruido más libros en Europa que las izquierdas españolas.Creo que soy el único historiador que ha protestado por la destrucción del archivo de la Brigada Político-social por los socialistas.PSOE de Felipe González redujo a pasta de papel los fondos de la Editora Nacional. La izquierda procedió, apenas llegada la república, a quemar valiosas bibliotecas, obras de arte y escuelas.En 1934, las izquierdas sublevadas contra la república, destrozaron la biblioteca de la universidad de Oviedo y una gran biblioteca y centro de arte en Portugalete. También hicieron volar joyas del románico en Asturias. Durante la guerra civil, las izquierdas destruyeron gran número de bibliotecas de particulares, de monasterios, valiosísimos libros antiguos, expoliaron o destruyeron innumerables obras de arte, arqueológicas, etc., algunas con el pretexto de “salvarlas”.Las quemas de las izquierdas no eran discriminatorias como las de los nazis o alguna ocasional en la posguerra española: quemaban bibliotecas enteras con libros de todas clasesTambién fueron quemados valiosos archivos y fondos editoriales “para calentarse” en Madrid. Así los archivos del Ministerio de Hacienda para caldear el edificio en diciembre del 36. En el ministerio de Instrucción Pública fueron destruidas 300 toneladas de documentos y libros.Una de las cosas más sorprendentes es que las izquierdas se digan campeonas de la cultura y muchos lo hayan creído: donde llegan, la arrasan. Hoy vivimos en un verdadero páramo cultural, cada vez más satelizado por la cultura y la lengua anglosajona, aunque esto último se debe tanto a la derecha como a la izquierda.
Durante la guerra civil, las izquierdas destruyeron gran número de bibliotecas de particulares, de monasterios…
Las quemas de las izquierdas no eran discriminatorias: quemaban bibliotecas enteras con libros de todas clases
Una de las cosas más sorprendentes es que las izquierdas se digan campeonas de la cultura: donde llegan, la arrasan
Durante la guerra, la izquierda quemó valiosos archivos y fondos editoriales “para calentarse” en Madrid
Las izquierdas quemaron los archivos del Ministerio de Hacienda para caldear el edificio en diciembre del 36
300 toneladas de documentos y libros del Ministerio de Instrucción Pública fueron destruidos por las izquierdas
El PSOE de Felipe González redujo a pasta de papel los fondos de la Editora Nacional
El PSOE de Felipe González destruyó los archivos, muy valiosos para historiadores, de la Brigada Político-social.
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NOTA de CLIPEUS: Es archisabida la abusiva propaganda de casi todos los llamados medios de
comunicación, en todo el mundo, en insistir en que la “derecha” representa el obscurantismo… Lo que es poco conocido es que, para limitarnos al siglo XX, (y sin hablar ya de las destrucciones gigantescas de obras de arte, monumentos, catedrales etc., producidas por los bombardeos aéreos sobre Europa) sólo en España… es precisamente la “izquierda” la máxima responsable de degradación y represión que habria que llamar anticultural… Un ejemplo realmente significativo es la desaparición de los fondos de la Editora Nacional, institución de muy alto nivel en cuanto a la seleccion y calidad de sus ediciones.
Publicado por klypeus en 17:37   

lunes, 18 de mayo de 2015

Algunas mujeres …adquieren malos hábitos… como fumar y beber alcohol…

Algunas mujeres …adquieren malos hábitos…

 como fumar y beber alcohol…

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LUNES, 18 DE MAYO DE 2015


Top 10 Things Lesbians Should discuss with Their Healthcare Provider
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Following are the health issues GLMA’s healthcare providers have identified as most commonly of concern for lesbians. While not all of these items apply to everyone, it’s wise to be aware of these issues.
1. Breast Cancer
Lesbians are more likely to have risk factors for breast cancer yet less likely to get screening exams. This combination means that lesbians may not be diagnosed early when the disease is most curable.
2. Depression/Anxiety
Lesbians may experience chronic stress from discrimination. This stress is worse for women who need to hide their orientation as well as for lesbians who have lost important emotional support because of their orientation. Living with this stress can cause depression and anxiety.
3. Heart Health
Heart disease is the leading cause of death for women. Smoking and obesity are the biggest risk factors for heart disease among lesbians. All lesbians need yearly medical exams for high blood pressure, cholesterol problems, and diabetes. Health care providers can also offer tips on quitting smoking, increasing physical activity, and controlling weight.
4. Gynecological Cancer
Lesbians have higher risks for certain types of gynecological (GYN) cancers compared to straight women. Having regular pelvic exams and pap tests can find cancers early and offer the best chance of cure.
5. Fitness
Research shows that lesbians are more likely to be overweight or obese compared to heterosexual women. Obesity is associated with higher rates of heart disease, cancers, and premature death. Lesbians need competent and supportive advice about healthy living and healthy eating, as well as healthy exercise.
6. Tobacco
Research also shows that lesbians use tobacco more often than heterosexual women do. It is easy to get addicted to smoking, even if smoking if it’s only done socially. Smoking has been associated with higher rates of cancers, heart disease, and emphysema — three major causes of death among women.
7. Alcohol
Heavy drinking and binge drinking are more common among lesbians compared to other women. While one drink a day may be good for the heart, more than that can be raise your risk of cancer, liver disease and other health problems.
8. Substance Use
Lesbians may use drugs more often than heterosexual women. This can be due to stress from homophobia, sexism, and/or discrimination. Lesbians need support to find healthy ways to cope and reduce stress.
9. Intimate Partner Violence
Contrary to stereotypes, some lesbians experience violence in their intimate relationships. However, health care providers do not ask lesbians about intimate partner violence as often as they ask heterosexual women. Lesbians need to be asked about violence and have access to welcoming counseling and shelters when needed.
10. Sexual Health
Lesbians can get the same sexually transmitted infections (STDs) as heterosexual women. Lesbians can give each other STDs by skin-to-skin contact, mucus membrane contact, vaginal fluids, and menstrual blood. It is important for sexually active lesbians to be screened for STDs by a health care provider.
Author: Tonia Poteat, MMSc, PA-C, MPH, PhD. Revised May 2012.
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NOTA para ERUDITOS, ERUDITAS y ERUDITINES Y ERUDITINAS:
Aunque en este texto en inglés se llama “LESBIANS”, es decir “LESBIANAS” a las mujeres que sienten atracción sexual por otras mujeres, lo cierto es que
LESBIANAS son solamente las mujeres naturales de la Isla de LESBOS…
y además… la mujer y poetisa más famosa como “lesbiana”… resulta que
sentía y vivió siempre como mujer de sexualidad normal… tanto es así que dicen que se suicido…por un amor no correspondido…hacia un hombre…
…Por supuesto, la intención del texto arriba reproducido es
una serie de consejor para tratar de mejorar la salud y prevenir la endermedad.
Son consejos procedentes de
http://www.glma.org/index.cfm?fuseaction=Page.viewPage&pageID=691

sábado, 9 de mayo de 2015

9 MAYO 2015…. ¿ Qué es lo que “todo el mundo” conmemora?

bsp;su pecorea.
Sólo en la toma de Berlin perecieron alrededor de un millón de alemanes sin contar el infierno de  los bombardeos britanicos y americanos  sobre Dresde, de HAMBURGO Y DE COLONIA. AQUELLO FUE UN VERDADERO HOLOCAUSTO perpetrados con bombas de más de mil quilos que arrojaban con el único propósito de aterrorizar y amedrentar a la población civil. Alemania ya estaba vencida y semejantes masacras no eran justificables desde el punto de vista militar. Tristes anales.
Por mi experiencia tengo a los rusos por inescrutables, desconfian de todo extranjero y pueden comportarse en la guerra como salvajes. Lo demuestra la carnicería de Berlin. Nadie habla a estas alturas de los 20 millones de desplazados desde la Prusia Oriental y Polonia. Entre ellos venía en un carrito pram el escritor Gunther Grass el padre de la “trummer literatur” o literatura de las ruinas, que acaqba de fallecer y del que dicen fue el resultado del ultraje a su madre por un tanquista soviético. Los lúgubrres redobles de su tambor de hojalada atruenan los oidos de la memoria a día de hoy, cuando muchos hombres y mujeres de buena voluntad que se ven desbordados por la propaganda que oblitera la verdad real se sienten acongojados setenta años despùés de todo aquello.
No hay que fiarse de Putin. Su semblante frío, impenetrable, recuerda a esas macabras muñecas rusas metidas en una caja. Cuando descubres una cara siempre te encuentras con otra para no llegar nunca al final. El 8 de mayo es para muchos un dia de luto pese a los desfiles en la Plaza Roja que nos hacen temblar al recordar las salvajadas de aquellos bestias del ejercito Rojo. Y seguimos pelando la cebolla..
En temas como este se demuestra la honradeZ intelectual y etica. LO NOBLE es sentir piedad por el vencido. Yo no veo contradiccion en celebrar la gesta patriotica de lis rusos…sin olvidar que ese heroismo fue rentabilizado por un regimen inspirado por el marxismo…y por otra parte honrar el heroismo del pueblo aleman…que fue obligado por los “aliados” y por los amos de los aliados a sostener una guerra desigual contra los amos del dinero. En http://www.europa89.wordpress.com se recoge el gran desfile militar de Moscu y en hirania89.wordpress.com se recoge una insidiosa y malevola informacion de la Bbc que, a la vez que celebra la victoria del ejercito rojo…hace alusion, sin dar cifras, a las violaciones de mujeres alemanas…tambien por parte de tropas “aliadas”… Pero lo mas patetico es el mea culpa del presidente del parkamento aleman…celebrando el 8 de mayo como dia de la LIBERACION…
Lo que esta claro es que Obama y sus amos lo que quieren es confrontacion y odio entre europeos, es decir, entre Rusia y la Union Europea…Tambien da algo de risa leer que Fudel Castro considera el 8 de mayo de 1945 como triunfo de la Humanidad y de los derechos humanos…
Clipeus

miércoles, 6 de mayo de 2015

BERLIN interactivo 1945 ….2015

BERLIN interactivo 1945 ….2015




Editarán este año 2015 Mein Kampf… a un precio muy alto y con miles de notas a pié de página a fin de
desautorizar cada una de las tesis del libro…

DIOS EXISTE: evidencias científicas

DIOS EXISTE: evidencias científicas

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Los hallazgos de los últimos años en los campos de la microbiología, la genética o la cosmología apuntan hacia una verdad trascendente: que ni el universo ni la primera célula viva de nuestro planeta pudieron nacer a causa de procesos azarosos y aleatorios, sino que su responsable tuvo que ser alguna clase de Diseñador Inteligente, como defienden en la actualidad eminentes científicos, algunos de ellos confesamente ateos… Por Miguel Pedrero
Un ejercicio habitual en la escuela primaria para que los alumnos comprendan cómo surgió la vida en la Tierra consiste en que éstos construyan cualquier clase de artilugio empleando una serie de piezas que el maestro pone a su disposición. Los chicos comienzan por un tornillo, luego una arandela, un perno, y así hasta «crear» el ingenio deseado. Algo similar ocurrió miles de millones de años atrás –suele explicar el profesor–, cuando una serie de elementos inorgánicos se unieron dando lugar a la primera célula viva, de la que derivaron evolutivamente, siguiendo las leyes de la selección natural, el resto de seres que poblaron, pueblan y poblarán nuestro planeta. Sin duda, se trata de un ejemplo excesivamente simplista pero bastante intuitivo, cuyo único fin es que unos chavales de corta edad comprendan un proceso extremadamente complejo. De todos modos, es sencillo acabar con el andamiaje de tal argumento, porque todas las piezas de las que consta el artilugio han sido diseñadas por seres humanos, y en el ensamblaje de las mismas también ha actuado una inteligencia, en este caso un grupo de escolares.
Este dilema –la existencia o no de una inteligencia creadora de la vida en la Tierra– constituye el más trascendente y encarnizado debate científico en la actualidad. De un lado del ring se encuentran los evolucionistas, para quienes la vida surgió como consecuencia de una serie de procesos naturales, en los que el azar jugó un papel fundamental. Al otro están los defensores de la teoría del diseño inteligente, cuyos «militantes» son científicos tan prestigiosos como sus oponentes. Argumentan que sólo la intervención de alguna clase de «diseñador inteligente» –sin entrar en mayores honduras metafísicas y/o espirituales– podría explicar el nacimiento de vida en la Tierra.
Durante décadas, los evolucionistas se agarraron desesperadamente a un experimento que todos hemos estudiado en la escuela. Sus responsables, en un lejano 1953, fueron dos científicos de la Universidad de Chicago: Harold Urey y Stanley Miller. Ambos crearon una mezcla formada por moléculas simples de metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua, que introdujeron en una vasija con agua. Con ello pretendían emular la «sopa primordial», en la que presumían había nacido por primera vez la vida en la Tierra hace unos 3.800 millones de años. Acto seguido, sometieron la mezcla a una serie de chispas, a fin de simular los «rayos primordiales» que, según estos investigadores, actuaron como detonante para el surgimiento de la primera célula viva. Sin embargo, la realidad, despojada de toda grandilocuencia, es que únicamente obtuvieron simples aminoácidos, moléculas que deben ensamblarse para dar lugar a las proteínas, tan sólo uno de los «elementos» esenciales para el funcionamiento de una célula.
Hoy en día, hasta los más acérrimos evolucionistas saben que el experimento de Urey y Miller no explica absolutamente nada. Los aminoácidos nunca podrían haber dado lugar a proteínas porque deben ensamblarse uno seguido de otro en un orden preciso y determinado por la información contenida en el código genético de la célula –el ADN–, que es distinta para cada proteína. Pero es que, para más inri, la tendencia natural de los aminoácidos en un elemento acuoso no es unirse entre sí, como se ha comprobado repetidamente en el laboratorio… (Continúa en AÑO/CERO 281)

martes, 31 de marzo de 2015

España trabaja activamente en Filología y Arqueología

España trabaja activamente en Filología y Arqueología

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MARTES, 31 DE MARZO DE 2015

España trabaja activamente en Filología y Arqueología

España trabaja activamente
en Filología y Arqueología
Juicios del Dr. Stroux, de la Universidad de Berlín
Johannes Stroux (1886-1954), filólogo en la Universidad de BerlínEl doctor Stroux es un auténtico profesor alemán. Concienzudo, meticuloso, exacto; el exterior ingenuo y severo trasluce su honradez científica: jamás tergiversará un dato, una fecha, para redondear una teoría.
Su campo espiritual son los estudios clásicos, humanistas. Profesor de Latín en la Universidad de la capital del Reich. A España ha venido invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su sección «Instituto Antonio de Nebrija», a hablarnos de la «Maiestas Populi Romani», y después, de «Las labores del agricultor, según Virgilio». Dos polos, dos facetas, dos aspectos de esa gran unidad cultural y vital que fue Roma.
Ha estado el doctor Stroux en Barcelona; ha estado en Salamanca, y está ahora en Madrid. Dejemos que él nos hable:
—Traigo la impresión de una gran actividad, tanto en el terreno filológico como en el arqueológico, en España. En Barcelona he contemplado con verdadera devoción todo lo descubierto últimamente en Ampurias. Como usted sabe, en Alemania está publicado elCorpus Inscriptionum Latinarum, monumento exhaustivo de epigrafía romana. En él hay un tomo consagrado a la epigrafía romana en España. Y como los descubrimientos posteriores son muchos e importantes, entre ellos los citados de Ampurias, habrá que dar muy pronto un Suplementum.
En este terreno, como en tantos otros, es deseable y provechosa la colaboración hispanoalemana. Nuestra gran tradición filológica se enriquece y a la vez fecunda los esfuerzos de un país tan enraizado en la latinidad como es España.
En Madrid, me han hecho verdadera impresión los trabajos recientes del «Instituto Antonio de Nebrija». Los Clásicos Emérita son sencillamente perfectos. Por el señor Tovar, alma de todo este movimiento y amigo particular mío, siento una simpatía profunda. También quiero citar la labor excelente que se está realizando sobre latinidad medieval y expresar mi entusiasmo por el Diccionario Latino-Español.
—¿ … ?
—Imperium y Reich son dos ideas distintas. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que no se hayan influido mutuamente. Es decir, que no haya influido la idea romana del Imperium en nuestra idea alemana del Reich. Como se sabe, el Reich alemán tiene históricamente su origen en Carlomagno. Es el que nosotros llamamos «Primer Reich»: el segundo lo fue el fundado con la victoria de 1870 sobre los franceses, y el tercero, el actual, el de Adolfo Hitler. El Imperio de Carlomagno se sentía continuador del Romano, verificándose a lo largo de los siglos una como fusión de ambas ideas. Esto se expresaba en la fórmula «Das Romisches Reich deutscher Nation»; esto es, «El Imperio romano de la nación alemana».
Naturalmente, la portadora de esta tradición era Austria. Hoy, incorporada gloriosamente Austria a la Gran Alemania, toda Alemania se siente heredera y partícipe del Imperium.
—¿ … ?
—Efectivamente. Europa es una gran unidad geográfica y espiritual. Hay, de hecho, un espíritu europeo, que no hay que confundir con el llamado espíritu internacional. Los pueblos de Europa han convivido a lo largo de generaciones, y, naturalmente, se han interpenetrado, creando un denominador común de cultura.
—¿ … ?
—Es un poco difícil contestar taxativamente a su pregunta. Aún no se ha planteado en términos filosóficos este problema de la unificación de Europa; por ello, no creo que se pueda encontrar en nuestros filósofos, ni, naturalmente, en filósofo alguno, la base espiritual que justifique esta unificación. En este como en tantos casos, la Filosofía va a la zaga de la vida. Primero, el hecho; luego, su explicación.
—¿ … ?
—Más que una doctrina filosófica estricta, lo que representa nuestro nacionalsocialismo es unaWeltanschauung, una concepción del mundo. Desde luego, pudiera enraizarse en la gran tradición filosófica del idealismo alemán, pero no concretamente en este o el otro filósofo.
—¿ … ?
—En Hegel no, desde luego.
—¿ … ?
—En la actualidad sí. Por ejemplo, Bäumler, filósofo oficial del Partido, que representa la Pedagogía política.
—¿ … ?
—Una gran parte de la cultura europea descansa, desde luego, en fundamentos griegos y latinos,
—¿ … ?
—No hay que confundir los conceptos «germanismo» y «Alemania». El mundo germánico ha asimilado muchos elementos latinos y cristianos, y ello es lo que hace de Alemania el país más capaz de representar en el mundo de hoy el papel de núcleo de Europa, si ya no estuviera llamada a ello por la Geografía. El germano primitivo, con escasa o nula influencia latina o, si se quiere, mediterránea, se conserva más puramente en el Norte, en los Países Escandinavos y Finlandia, que por ello carecen de la fuerza centrípeta y la capacidad de globalización de Alemania.
—¿ … ?
—El mayor conocedor del hombre nórdico que hoy tenemos, desaparecido hace bien poco, el gran Andreas Heusler, hizo exprofeso un viaje a Islandia para aprender su idioma, la vieja lengua de los Eddas.
—¿ … ?
—En Alemania se observa un retorno a la educación clásica. En los primeros años de nuestro régimen nacionalsocialista disminuyó un tanto esta influencia. Se cerraron gimnasios clásicos, y la juventud se retrajo de estos estudios. Pero recientemente se observa un nuevo y vigoroso resurgimiento de interés por el humanismo y lo humanista. Las familias mandan preferentemente a sus hijos a aquellos establecimientos en que se enseñan lenguas clásicas.
—¿ … ?
—Por mi parte, yo estimo sumamente beneficiosa esta corriente. Creo que todos los pueblos, para salvar los fundamentos de su espíritu, han de retornar a la educación clásica, que es algo así como bañarse en fuente eterna de juventud.
—¿ … ?
—El saludo brazo en alto, no; no creo que sea tomado por nosotros de Roma ni del Mediterráneo. Recuerde usted que se llama Deutsche Gruss, saludo alemán. El saludo fascista, con la mano más levantada, sí que es romano, aunque posiblemente pudieran señalársele precedentes, hasta egipcios. Pero el nuestro, de brazo recto, es exclusivamente nuestro.
—¿ … ?
—El Cristianismo tiene gran influencia y arraigo en el espíritu eterno alemán. O dicho de otro modo: el espíritu alemán tiene muchas de sus raíces hincadas en el mundo de conceptos y de sentimientos elaborados por el Cristianismo.
—¿ … ?
—No olvide que yo le hablo a título exclusivamente personal; que yo, oficialmente, no soy más que profesor de Latín y estudiosus rerum antiquitatis.
Nos despedimos del doctor Stroux. Amablemente nos acompaña a la escalera del hotel. Y al darnos un cordial apretón de manos, nos sentimos, en cierto modo, símbolos de esta amistad cordial hispanoalemana, amistad que, desbordando terrenos puramente políticos, invade el noble y puro campo de la Ciencia.
***
FUENTE:

ESPAÑA y ALEMANIA 1942

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El Español. Semanario de la política y del espíritu
Madrid, 26 de diciembre de 1942
año I, nº 9
página 4

Filosofía del nacionalsocialismo
Diez años de pensamiento alemán
(1932-1942)
por Jesús Sáinz Mazpule

 
«Más que una doctrina filosófica estricta, lo que el Nacionalsocialismo representa –declaró días pasados el Dr. Stroux para EL ESPAÑOL– es una Weltanschauung, una concepción del mundo. Desde luego, pudiera enraizarse en la gran tradición filosófica del idealismo alemán, pero no concretamente en este o en otro filósofo… Bäumler, filósofo oficial del partido, representa la pedagogía oficial…»
Queremos desarrollar estas manifestaciones precisas del profesor, para que quien recuerde su lectura pueda confirmarlas repitiendo en orden lo que constituye hoy la filosofía de Alemania, al menos, la que adquiere volumen y vigencia más general y produce efectos en la política. La ideología formada en un plazo que con alguna violencia queremos limitar a diez años, pasa de los libros y cursos a los periódicos, en interpretaciones artísticas, en ensayos literarios y hasta bajo la pluma de corresponsales de guerra. Del mundo alto de abstracciones puras, caen motivos que encienden con su contacto los afanes guerreros.
El P. Iturrioz, en el prólogo a la traducción del libro de A. Delp, Existencia trágica, cree ver en la actitud guerrera del soldado alemán efectos de la filosofía heideggeriana, y se detiene a refutarnos así: «Sáinz Mazpule, al intentar bautizar el heideggerismo, ha creído que se trata de una “filosofía ñoña”, queriendo con este apelativo poner de relieve su creencia de que estas nuevas ideas son “totalmente inocuas”.» (Misión, 7 de marzo de 1942.) Con ñoñeces e inocencias tales difícilmente podrá explicarse la actitud de tantos jóvenes que en los campos de batalla se encaran con la muerte con la trágica sonrisa que en su rostro dibuja el eco inconsciente de una voz que va susurrando imperceptible: «El hombre es un ser para morir.»
Creemos, con el P. Iturrioz, que empujan a las almas de esos guerreros sentimientos filosóficos, al menos, un estado de espíritu, «una pedagogía oficial», o concepción del mundo, por la que mueren con sonrisa trágica. Pero ésta no la deben, ni mucho menos, a Heidegger. Los que caen en la gigantesca batalla de Stalingrado saben bien que detrás está una Alemania que desean grande, muy fuerte; una Alemania hegemónica; pero nada de esto han podido aprender en el análisis existencial del «Sein und Zeit» o en «Qué es la Metafísica».
En vísperas del triunfo del Nacionalsocialismo, tres direcciones filosóficas dominaban las Universidades alemanas y eran todavía artículo de exportación, dos de ellas sin eficaz competencia. El positivismo, la más vieja, con el impulso que le había impreso Ernst Mach en el último cuarto de siglo, y que se prestigiaba en algunos círculos de científicos aficionados a filosofar, con los nombres de Hans Vahinger, Johannes Rehmke, Rudolf Carnap y Teodoro Ziehen, para terminar, en 1930, con Hugo Dingler. En posición, de alguna manera contraria, por cuanto afirma la ontología, hay que situar la escuela de Brentano, autorizada después por Meinong, Husserl, Nikolai Hartmann. La tercera tendencia acentúa la «vida», con algún desprecio para las construcciones racionales. Aunque compleja de matices, puede reducirse a filosofía de la «vida» y filosofía de la «existencia».
Quizá alguien mire como descalificación el que las nuevas direcciones alemanas estén vinculadas a motivos políticos, y, al decirlo, añoren sistemas más neutrales, menos «impuros». Estos se sentirán desilusionados si se les demuestra que nunca la filosofía ha conseguido olvidar la época en que ha germinado –sin que esto sea relativizarla–, porque no hay filosofía sin filósofos; porque la filosofía son los filósofos mismos en su vida de reflexiones, y las reflexiones de esta vida y todos pertenecen a un momento del tiempo sobre un clima físico y espiritual concreto. No es de extrañar, pues, que instantes de presión política como los actuales dejen en los sistemas curvas de acoplamiento que no se explican por la consideración pura de la verdad. Porque en este orden de cosas no existe la excepción de «pureza» filosófica, y sólo, quizá, se encuentra en manuales que repiten lo que en otras épocas fue verdad viviente y que ahora es verdad truncada. Pero estos resúmenes de filosofía «pura» son, por esto, tan tristes, tan infecundos, que uno los llamaría cenotafios del pensamiento… La filosofía es algo que no se puede derivar y que hay que coger a jirones en los filósofos y en la vida, a sabiendas de que será siempre, infinitamente, una meta fugitiva y una recomendación de humildad.
El positivismo se resiente, o, mejor dicho, «es», casi en su totalidad, curva de acoplamiento, efecto histórico. Imperaba entonces el industrialismo en la economía, con su secuela espiritual de atención unánime hacia la eficacia y las medidas, con la utilidad como criterio de esta eficacia, con la vida de ciudad y sus emociones como ambiente, con desprecio u olvido de lo espontáneo y primigenio y una tremenda ceguera para las realidades exteriores a los laboratorios, para las realidades surgidas en el aire limpio, bajo la mirada plácida o tempestuosa de los cielos.
Fue, en su época reciente, una filosofía cegada por las claridades eléctricas recién estrenadas, y por no molestarse a salir de esta angustia, por hallar de buen tono las borracheras de experiencia, negaron todo lo demás. Y «todo lo demás» era nada menos que el mundo de las realidades con su simple estructura metafísica; era el alma sustancial, la posibilidad de una filosofía primera, y, por tanto, también la de una salvación. Presos en seducciones ciudadanas, civilizadas, scientistas y pragmáticas, se desacostumbraron de la visión limpia del ingenuo y desinteresado contemplador. Era una filosofía de época, un hecho singular históricamente, aunque puedan señalarse quiénes anticiparon las doctrinas. Porque el acento sentimental que le dio fervor de creencia, entusiasmo de fe religiosa, es fenómeno inglés, emergido del industrialismo. Digámoslo más concretamente: fruto de una mentalidad mercantil, practicista, vencedora en un tiempo de Europa. No en vano se citan entre sus principales propulsores y teóricos los ingleses Hume y Stuart Mill, con sus recursos de última instancia a los sentidos y a sus datos y con una interpretación estrechísima del contenido de los mismos. Obcecados por las máquinas, convirtieron en categorías sus limitaciones de visión, y hasta los fenómenos psíquicos los explicaron maquinalmente con criterios enteramente fabriles. Obra del positivismo es la psicología de los elementos, que actualmente se bate ya en plena quiebra.
Mach no aceptaba más testimonio que el de los sentidos, con descripciones empobrecedoras de sus datos, lo que, por ejemplo, le llevaba a asegurar que lo «psíquico» y lo «físico» no son más que dos aspectos de una misma sensación, indiferente en sí a que se adjudique a una u otra región ontológica.
El representante último de esta escuela es, de momento, Hugo Dingler, y procede de Mach, aunque haya sido influido por otras doctrinas que le ayudan a eludir algunos groseros errores en que aquél incurriera. Está también lejos de los «neopositivistas» del círculo de Viena –Schlick, Reichenbach, Carnap, Franck–, abiertamente hostiles a cuanto denuncia preocupación de trascender o simple afán filosófico. Dingler, por el contrario, partiendo, como Mach, de una realidad indiferenciada entre psíquico y físico, confusamente percibido por todos, cree que no se agota en la simple percepción; que esta realidad no se reduce a hecho de conciencia, sino que tiene además «flecos» que acusan algo exterior a nosotros que se impone. Esta totalidad caótica es el fondo y la forma que capta la visión ingenua, para la que las cosas son «llenos», y la materia, algo compacto que resiste, y los colores, calidades que están ahí, tales como los vemos, y el sonido y el sabor y el contacto, fenómenos exteriores, no sólo en su causalidad, sino hasta en los matices de su percepción. Sobre esta realidad difusa proyecta la ciencia rayos de mirada que alteran la primitiva imagen, leyes que corrigen el mundo del ingenuo, y la elección de estas leyes la condiciona –como en Mach– un principio de economía de pensamiento. Se trata de fórmulas que no nos garantizan la verdad, ya que no buscan ésta, sino un mayor grado de eficacia. El hombre, en su conducta intelectual, procede obediente a tales leyes, sin que la verdad tenga para él ningún sentido. Son expedientes que se revelan útiles para superar las cosas.
En el sistema de Dingler la ciencia es una red de leyes impuestas con vistas al resultado, sin que la idea de su verdad o de su falsedad signifique nada. Captamos un mundo confuso, y sobre él, sin poder superar hacia la verdad las imágenes iniciales, aplicamos paquetes de normas con que intervenimos más eficazmente. La cuestión de la verdad y del conocimiento no se plantea. Podríamos sintetizar esta posición diciendo que el mundo es así, y con él, por imperativo de un principio de economía de pensamiento, actuamos de determinadas maneras. Lo que de las cosas decimos, las leyes a que nos ajustamos, no son su verdad, no son su ser, sino fórmulas de una económica utilización.
Dingler parece olvidar que al decidir los procedimientos o formular un sistema de enunciados, no lo hacemos arbitrariamente, sino que, entre los mil posibles que se ofrecen, sabemos de unos que resultan y de otros que fracasan. Aquéllos son adecuados al fin, y éstos, heteróclitos. Tal diferencia sólo se explica por una imposición ontológica, «por una obligación de las cosas», dicho con palabras de Schiller; por su verdad, que se revela en la mayor aproximación, en la adecuación más perfecta de un procedimiento, en su mayor parentesco entitativo. Los enunciados o los expedientes que triunfan se aproximan más a la verdad que los que fracasan.
Nos atrevemos a incluir en la línea positivista el relativismo histórico en todas sus variaciones, y muy especialmente la diltheyana, que reduce el curso de la Historia y las concepciones espirituales que lo jalonan a una serie de tipos más o menos condicionados temporalmente: la de Max Weber, que entiende la filosofía como tipología comparativa de concepciones del mundo; la de Spengler, que esquematiza la Historia en círculos de cultura, sometidos a evolución orgánica, como los vegetales. Como positivista se expresa también Heisenberg al convertir en relaciones de indeterminación objetiva las relaciones de indeterminación metódicas.
Fuera del positivismo, y contrapuesta a él, se coloca la escuela de Brentano, influida por la filosofía escolásticoaristotélica y con un sentido muy agudo para interpretar los contenidos de conciencia y ver en ellos lo que los desborda. Brentano recoge la idea escolástica de «internacionalidad» de nuestra mente, y con ello abre en la filosofía un período muy rico. La teoría del objeto, de Meinong, y lasInvestigaciones lógicas, de Husserl siguieron sus caminos, este último con el programa inmediato de superar el psicologismo, al que ha vencido quizá definitivamente. Desde el punto en que estaban sus meditaciones lógicas, arrancan las Meditaciones cartesianas y se esboza el programa de una filosofía nueva, programa afanoso, como de quien ha encontrado un mundo ignorado y arde en prisas de describirlo. Las «menciones» de la inteligencia conducen a Husserl al orden de los objetos ideales, en sus distintos estratos, y se dedica a narrarnos su génesis trascendente. Entusiasmado con los hallazgos, cree que la riqueza de la conciencia y de sus datos no necesita el soporte de un mundo real, y hasta que éste es imposible. En un comienzo, y por pureza metódica, lo había eliminado, sometido a una épogé, pero al fin de su tarea lo excluye irremediablemente.
No queremos detallar este aspecto, porque existen obras en castellano que informan bien de lo fundamental de la tendencia.
Entre los discípulos de Husserl hay dos que han influido mucho en la Alemania anterior al Nacionalsocialismo, y que aun ahora pesan, sobre todo en medios intelectuales fuera de Alemania, y son Scheler y Heidegger.
El primero sostuvo, contra las consecuencias que del método fenomenológico derivaba su maestro, la realidad de un mundo aprehendido en la resistencia a nuestros impulsos; idea que debe quizá a Maine de Biran, y ha dejado, además, una doctrina ética autónoma, basada en estructuras ideales llamadas «valores». De su abundante producción, quizá lo más provechoso sea su refutación del formalismo kantiano, los diversos estudios sobre sociología del saber y la obra De lo eterno en el hombre. Scheler se convirtió al catolicismo, pero cambió muy pronto, llevado por tendencias de filosofía, un poco de estilo asiático, hacia una forma cruda de panteísmo, tal como está expresada al final de su obra El puesto del hombre en el Cosmos. Tampoco es necesario apurar aquí la obra de Scheler, sobre la que hay en nuestra lengua abundante bibliografía.
El pensamiento de Heidegger, cada vez más abandonado –¡desilusiona la infecundidad del autor después de su primera gigantomaquia!–, es imposible de resumir. Por otra parte, el libro ya citado de A. Delp, traducido por el P. Iturrioz, expone muy claramente las líneas fundamentales y nos exime de insistir.
Hay, aparte de los citados, dos pensadores que renuevan y conmueven ideas, que son Nikolai Hartmann y Ludwig Klages, pero preferimos dejarlos como tema de estudio particular para cada uno.
Las tendencias vencedoras en Alemania, al subir el Nacionalsocialismo, estaban influidas, unas, por el ambiente general científico –lo que explicaba la coincidencia entre pensadores distintos–; otras, quizá por disposiciones raciales: el idealismo de los judíos Cohen y Husserl; el vitalismo de Simmel, judío, influido por Bergson, que también lo era, y las ideas de Scheler, que ha sido llamado recientemente «semijudío». Frente a tales formas están las que constituyen la concepción del mundo nacionalsocialista, con independencia y aplicaciones políticas.
Abre marcha en la psicología Félix Krüger, que refuta los intentos de buscar en el estudio del alma la «exactitud» de las ciencias físicas, por virtud de la aplicación de sus métodos. Para él, la psicología no es ciencia de exactitudes, sin que esto quiera decir que sea ciencia de menor valor. Es ciencia de la «totalidad» del alma, de la vida interna, que, como totalidad armónica y continua a través del tiempo, hay que aprehender. Necesita, pues, conceptos descriptivos en cuyos límites, en cuya definición quepa incluir la riqueza psíquica entera, de suerte que se expliquen así muchos fenómenos imposibles por métodos distintos. El concepto de «totalidad» de Krüger es algo más amplio que el de «forma», que reduce su aplicación al estudio de los sentidos, especialmente a las formas ópticoespaciales y la conducta teleológica de la inteligencia. Krüger no desdeña tal estudio, pero amplía su esfera para que entre la vida toda, con los sentimientos, impulsos, voluntad, inteligencia, deseos y los encadenamientos de procesos que se completan en el tiempo y que constituyen las «estructuras». Entre éstas, la más central y abarcadora es el carácter. Ahora bien: esta «estructura» del carácter es algo permanente y determinativo por el ethnos, por la raza. Cuando trata de describir los tipos posibles, encuentra tres: los «analíticos», dominados por una tendencia a la descomposición; los «sintéticos», que tienden a ver unitariamente las cosas más difusas, y los grupos «formativos», los más maduros, que ensayan en el tiempo su capacidad creadora de cultura y rejuvenecen las épocas. El concepto de «totalidad» no se identifica con el escolástico de «universalidad», porque agrega a la forma abstracta de éste el peso y la riqueza de la experiencia. Las «estructuras» psicológicas, es decir, las unidades de vida psíquica que se realizan y se moldean y se terminan en el tiempo, son aplicables, fuera del individuo, a las familias, a las comunidades, a los pueblos. Hay un carácter de los individuos, y lo hay igualmente de las familias y de las naciones, y este carácter como «estructura», es decir, como totalidad de conducta unitaria en el tiempo, es algo que permanece. Krüger rechaza el positivismo, que disuelve la totalidad psíquica de los pueblos, las comunidades y las familias en individuos, y la totalidad psíquica de los individuos en sensaciones y en elementos. Rechaza igualmente las contraposiciones de vida, alma e inteligencia, como en Bergson; suprime el abismo entre vida, alma, cultura verdadera, y espíritu, civilización y voluntad, como en Klages y Spengler. Todas estas filosofías rompen en fragmentos las totalidades.
Piensa Krüger que sus doctrinas brotan del alma misma, del viejo germanismo, y que vienen decididas desde Nicolás de Cusa y de Boheme, continuadas en Leibnitz, con su filosofía de la totalidad vital, y especialmente en Goethe y en Kant, que las supone en los conceptos de «síntesis», «unidad de apercepción», y en numerosos otros.
El pueblo alemán, según él, tiene el carácter que le pertenece como estructura unitaria, fuerza de conformación y capacidad creadora para poner orden en el caos e imponer una política nueva en el Occidente.
En Erich Jaensch encontramos una tendencia similar, también con aplicaciones políticas. Había partido de los estudios de Urbantschitsch, publicados en 1907, sobre las imágenes –visiones eidéticas– con las que estableció tipos «clínicos», como entonces llamaba a los que tienen capacidad para producir estas imágenes. Sabemos que pertenecen memoria a las de la memoria, y se caracterizan por ocupar un lugar intermedio entre las imágenes consecutivas, teñidas todavía de sensación, y las ordinarias, más alejadas y desvaídas. Para producir imágenes eidéticas no se necesita una fijación tan larga como para las consecutivas, y resisten más tiempo, casi tanto como se quiera. A veces se presentan en la contemplación misma de un objeto, como algo superpuesto a su visión y con tal riqueza de detalles, que se puede leer en ellas, como si fueran el objeto mismo. Estos eran los hechos de que partió Jaensch para sus síntesis filosóficas.
En esta proximidad de sensación y representación de las imágenes eidéticas encuentra dada la unidad del yo, y lo considera un buen punto de partida para el estudio evolutivo del alma. Primitivamente, según él, sensación, representación e imagen formaban un solo hecho psíquico, se fundían en una sola presencia. Para los neokantianos, la unidad del yo era una deducción; para Jaensch es algo dado elementalmente. Según el grado de evolución de la capacidad eidética, se puede medir la juventud o el grado de madurez de las razas y clasificarlas por tipos dominantes.
Más tarde, a medida que afinaba sus estudios, ha podido distinguir tipos diversamente matizados, y mediante ellos bosquejar una tipología completa del hombre. Hay los llamados «tipos de integración», con distintos grados, a partir del más perfectamente integrado, que es un tipo muy excitable, de gran sensibilidad y de actitudes pasivas, en el que se incluyen la mayoría de los niños y de las mujeres, y algunos hombres afeminados. En este grupo abundan los de capacidades eidéticas. Hay otra forma menos integrada, con una distinción mayor, en la que el individuo se siente pegado al mundo en la medida en que éste corresponde a sus ideales y valores, y sabe establecer muy bien contraposición entre el ideal y la realidad. Un tercer tipo se caracteriza por una integración más imperfecta y dirigida, por decirlo así, hacia dentro, con una gran fijeza de carácter, de actividad y de energía
Los «tipos de irradiación» proyectan lo subjetivo hacia fuera, forjan el mundo constructivamente desde su ideología. Son tipos lábiles, y tienen inclinación a los estudios matemáticos. Propio de este tipo es el racionalismo de Descartes y el apriorismo. Mientras el tipo de integración revela unidad racial, el de irradiación acusa mezcla, y abundan en él los judíos. Hay además un tercer tipo, de menor importancia, llamado de «desintegración».
Estos tipos psicológicos prescriben cada uno su concepción del mundo adecuada. Los hombres ven lo real según esta íntima perspectiva. Los tipos integrados tienden más a la visión de totalidad que a las visiones parciales, y prefieren explicar los procesos teológicamente. En ellos se mantiene firme la coherencia entre sujeto y objeto. El tipo desintegrado –irradiativo– ve mejor las partes que el todo, y opta por explicaciones causales: las de tipo mecánico sobre las finales, y siente y afirma la distancia entre el sujeto y el objeto. La concepción del mundo de los tipos de integración, en una de sus formas, puede llamarse «idealismo de lo lejano», porque mantiene una gran separación entre la esfera de lo ideal y la esfera de la realidad. Es lo característico del idealismo alemán, y en la concepción de Jaensch aparece como la conservación de una tendencia imaginativa juvenil.
El tipo de irradiación se define por los mundos inorgánicos, las superestructuras racionales apriorísticas que fabrica, con las que quiere corregir la labilidad de su carácter sin mantener ningún contacto con la realidad. De estos tipos y de las concepciones correspondientes vale la afirmación de que el espíritu es el destructor del alma.
Esta dependencia entre las concepciones del mundo y los tipos quiere decir que las categorías están determinadas psicológicamente. Esta determinación psicológica no quiere Jaensch que se entienda como relativismo, ya que los tipos deciden las actitudes de cada individuo y su posición ante los problemas filosóficos centrales; pero nada dicen de la validez de estas posiciones.
Para Jaensch, el sentido filosófico del movimiento nacionalsocialista consiste en buscar una concepción que sea la que automáticamente corresponde a las características espirituales de la raza germánica. Principalmente lucha contra las filosofías propias de los tipos de irradiación y de disgregación, que dominan en el liberalismo y en ideología racionalista francesa. Combate también al «idealismo de lo distante», aunque es propio del tipo de integración y ha tenido muchos representantes en Alemania, y quiere superarlo, porque tal concepción significa el mantenimiento de disposiciones infantiles. El nacionalsocialismo reacciona contra el «idealismo distante» de la realidad, y quiere llevar la juventud hacia un idealismo próximo, sin contentarse con un mundo derivado de cualquier forma de «razón». Necesita satisfacciones para el hombre entero en su unidad psicofísica, tal como lo entiende la antropología. Con esto, la posición de Jaensch coincide con la de Krüger, en cuanto ambas implican repulsa del positivismo y de la filosofía del espíritu irreal –Cohen y Husserl–, así como de la filosofía de la vida y de la «existencia» –Simmel, Spengler, Heidegger–.
El neokantismo es característico de los tipos de irradiación –judíos en buena parte– por el carácter constructivo que da al conocimiento. Esta filosofía que pretende continuar la línea del idealismo alemán –perteneciente al tipo de integración– la falsifica, porque mientras aquélla admite lo ideal como objetivamente dado y percibido en una relación de coherencia, el idealismo lógico –Cohen– no ve lo ideal como un objeto presente a la conciencia, sino como una proyección de las formas de actividad de ésta. Así Jaensch, al igual que Krüger, rechaza también con idéntica energía el idealismo fenomenológico de Husserl y la filosofía de la «existencia» de Heidegger, ambas propias del tipo de irradiación. Igualmente se desdeña la manera de ver de Nikolai Hartmann, por cuanto supone un mundo de objetos ideales, de esencias, del estilo de los conceptos esenciales escolásticos, y propugna entidades de orden superior, designadas «valores», como constitutivos de una vida alta, noble y culta del hombre. Para Jaensch, coincidente con Krüger, la ética en general, los ideales propuestos al hombre, han de derivarse de una mejor consideración de sus caracteres antropológicos, es decir, de sus tendencias y sus maneras de ser. Los valores para él no son algo sobre el mundo o junto al mundo, sino algo íntimo al mundo. La cultura de lo infravital, como en el positivismo, y la de lo supervital, como en Hartmann, y el realismo de tipo escolástico, debe ser sustituido por una cultura vital enteramente, en que el ideal y la realidad se sinteticen y broten de un mismo fondo. El Logos debe ser suplantado por el hombre viviente. El espíritu no puede ser una estructura fuera o por encima de la realidad, sino algo anclado en la misma vida, espíritu vital, y así no podrá ser presentado, como en la tesis de Klages, como destructor de la vida.
Ernst Krieck no parte, como Jaensch, de una ciencia particular, la psicología, para desde ella afrontar los problemas filosóficos, sino desde la antropología total, vista en lo posible desde el nacionalismo político. En el prólogo a su obra Der mensch in der Geschischte señala: «Los alemanes no hemos entrado en la guerra mundial de 1939 con el armamento científico completo. Frente a las ciencias técnicas, deben intervenir otras encargadas de formar al hombre, ordenar la comunidad y la historia. El Gran Reich alemán sólo podrá cumplir la misión mundial que le estará encomendada después de la guerra, con ayuda de una ciencia del hombre, de la dirección del hombre, de su formación y de la formación de la comunidad y de la historia.» Krieck quiere un conocimiento no pragmático utilitario, de estilo anglosajón, sino de orden político, porque cree que sólo los pensamientos que brotan de las realidades políticas son políticamente eficaces. Esto muestra la necesidad urgente de eliminar el idealismo que concibe el mundo como una cualidad en la que se aísla un espíritu autónomo, entendido según la tradición cristianoantigua, y que es extraño al modo de ser alemán, actualmente captado. Los herederos de este retrasado idealismo que todavía tienen cátedras en las Universidades, deben ser retirados, aunque se hayan afiliado bajo las banderas nacionalnocialistas.
Al exponer la crítica de Kant, rechaza Krieck la contraposición de un sujeto que impone formas de conocimiento y estructura con sus categorías al mundo de los objetos dados. Según Kant, todos los hombres, independientemente de la raza y de la comunidad vital a que pertenezcan, dispondrían del mismo aparato categorial, aplicable a las cosas. Además de esta esencia humana común, supone la «cosa en sí», que es lo que quedaría sí suprimiéramos lo que con nuestro pensamiento conformador categorial añadimos. Este dualismo de sujeto puro y objeto tiene que ser rechazado, porque la base de toda teoría del conocimiento es la unidad de la persona, miembro de una comunidad y perteneciente al mundo. Una ley personal propia y la ley de raza determinan el conocimiento, y éste no es posible si el que conoce es radicalmente de otra especie que lo conocido. En el conocimiento no existe un yo sin un tú, y en esta pluralidad de personas implicadas en el proceso gnoseológico se funda la común «verdad» del conocimiento. Tampoco hay aparato de conocimiento idéntico para todos los hombres. Este postulado del racionalismo es falso. La especie biológica no constituye comunidad real, sino que ésta se realiza en la multiplicidad de las comunes totalidades vitales de los pueblos. Y donde no hay una comunidad formada, no hay ciencia. La ciencia alemana no es más que la expresión de la manera de ser alemana y de su esencia.
La verdad no se construye con una «razón pura», sino que es algo fundamental, dado en el carácter de la persona y de la comunidad. Sólo se puede aspirar a captar verdades eternas sobre la base de la propia existencia y de sus condiciones raciales, étnicas e históricas. Y cuando un pueblo cambia totalmente, también cambia la verdad en la historia. Hay una verdad eterna, en la medida en que hay una vida eterna. Cada verdad concreta es una forma de participación en la verdad total. Las leyes de la naturaleza son perspectivas para aclarar el mundo y la realidad condicionadas por supuestos vitales.
La eterna verdad fundamental no puede ser aprehendida de manera adecuada en un único y particular acto de conocimiento: sólo todos los hombres juntos la poseen.
Frente al relativismo, Krieck mantiene la verdad fundamental, que sólo por partes puede ser captada, al igual que en el perspectivismo tipológico de Jaensch.
Esta teoría del conocimiento de Krieck supone una antropología en la que el hombre aparece integrado por cuerpo, alma y espíritu como aspectos distintos de una misma unidad. Al dualismo de cuerpo y alma –y al de alma y espíritu, abismalmente distantes en Klages– agrega Krieck como tercer elemento el espíritu, que no es cosa traída de otros mundos, sino el conjunto de las relaciones entre hombres, de las formas comunes de lenguaje, ideas, costumbres, sentimientos, religión, cultura, derecho, economía. La comunidad es la que hace posible la existencia de los individuos como totalidades vitales, y no al revés, y con esto, la realidad del pueblo queda en la base de todo, es la unidad metafísica y compone a la vez la totalidad de la vida del hombre y la eterna.
Hay que precisar también el concepto de vida, que en Krieck se extiende a todo el ser. Esta imagen biológica del mundo, que tiene antecesores en Paracelso y en Goethe, se contrapone al mecanismo positivista. De este modo aspira Krieck a salvar el abismo entre lo inorgánico y lo orgánico, y entre la naturaleza y el espíritu. Todo es vida. Las ciencias de la naturaleza y las del espíritu no quedan ya separadas desde su fondo, ni el cuerpo, alma y espíritu pueden ser considerados como entidades metafísicos distantes, sino unidos dentro del concepto comprensivo de la «vida». La naturaleza condiciona y soporta a la historia, y la historia imprime su cuño a la naturaleza.
Cree errónea la idea de Kant de que el hombre ponga en contacto dos mundos: el de la causalidad y el de la libertad trascendente. Para Krieck, la actividad creadora humana pertenece también a la naturaleza del hombre, y ella le distingue de las otras formas orgánicas; pero en modo alguno revela esencia diferente en que se contraponga el mundo de la libertad al mundo de la causalidad. La voluntad humana entra como un factor causal en la naturaleza, y a su vez es causal también el efecto del hombre sobre el hombre, llamado hasta ahora espíritu. La fuerza que hace la historia, ¿es acaso menos fuerza que la de las máquinas? No son, pues, según este pensador, dominios separados el de la naturaleza y el de la historia, sino que hay unidad entre ambos, constituida por el Todo viviente.
La victoria del nacionalsocialismo no fue una victoria de masas, porque no se trató en el caso de vencer o ser derrotado, sino de servir. Cada miembro agota sus deberes y la tarea central de su vida en el servicio de la comunidad que constituye el sentido de sus personas. El Estado es el que cumple las tareas generales y el que impone los signos de presencia de una nación en la historia. Los pueblos que carecen de Estado, carecen por lo mismo de historia. El Estado no es una superestructura de tipo técnico, ni una forma social orgánica más crecida, como creía el romanticismo, sino que el Estado es el Führer. Él es el motor de la historia, y por su virtud sé pasa del orden de lo posible al orden de lo real. El partido nacionalsocialista representa en Alemania el lado dinámico frente al Estado, que es lo estático. Este dualismo Movimiento-Estado no es más que un compromiso entre la revolución y la reacción, pues el Estado, progresivamente, tiene que ser eliminado a medida que dentro del Movimiento se van formando los hombres con capacidad creadora; en especial, las promociones jóvenes educadas en el nuevo espíritu.
En la comunidad, que da las últimas instancias de esta concepción filosófica, radican la verdad y la moral. Los conceptos éticos son sólo conceptos normativos que regulan la relación entre un acto y la comunidad. La medida básica del valor hay que captarla en los valores raciales, entre los cuales destacan el del honor y el de la fidelidad. La mayor capacidad de servir al Führer da la medida de la valía de un alemán, pues el Führer es la personalidad en sentido propio, la que obra supremamente, y como tal, crea la personalidad libre: él es el creador de las leyes, y obedece sólo a la necesidad interna que le compromete con el honor racial y la fidelidad al pueblo.
Alfredo Baeumler, que, como declaró el Dr. Stroux, representa la pedagogía oficial, apenas agrega ideas nuevas a las expuestas, pero da tono más agudo a la afirmación de originalidad creadora del espíritu germánico, y emplea palabras más decisivas sobre lo decisivo de la política.
Para él, hay dos realidades culturales claras: el germanismo y el cristianismo. Este presenta una hostilidad manifiesta contra el mundo al subordinarle a medidas extramundanas. El mundo es contingente frente a Dios y las exigencias de orden moral, que son eternas. El idealismo, según Baeumler, es herencia cristiana, y por esto lo rechaza como extraño a lo germánico. La igualdad democrática proclamada por Rousseau, y el que todos seamos semejantes ante Dios, no son ideas germánicas, porque destruyen la vida al igualar las diferencias de nivel de fuerzas, y hace posible que prevalezcan quizá los valores inferiores. Los más altos para él son: la vida, la fuerza, la capacidad creadora de las razas, y en esto radican las diferencias de valor y de dignidad entre los pueblos y entre los hombres. Este es el tema capital de una gran parte de sus exposiciones. También en la interpretación de la voluntad hay diferencia entre sus puntos de vista y los más corrientes en los pueblos latinos, de herencia grecorromana y cristiana. Que la voluntad tienda hacia un fin y que en su logro se satisfaga le parece una idea «oriental», frente a la cual presenta la voluntad germánica que goza con la simple acción, en un constante fieri e incansable activismo.
No hay instancia superior a la vida y por la que pueda ésta calificarse, y el intento de buscarla se llama nihilismo, por cuanto destruye los valores vitales, los niega o los rebaja. Siendo esto así, el Estado no es entidad moral que tenga por fin establecer la justicia entre los ciudadanos, sino el instrumento por el cual una comunidad toma conciencia de su poder y da señales de eficacia en la historia. El Estado es una expresión de la lucha por el Poder. Las ideas, los valores, la verdad, enraízan en nuestra esencia de hombres, miembros de una comunidad racial que no tiene que justificarse ante nadie, porque ella misma es su justificación. La mayor tacha moral que pudiera lanzársele sería la de su ineficacia histórica. No somos entes que contemplan, dirá Baeumler, sino entes que obran. Hitler es el Jefe del pueblo alemán porque en él, de una manera misteriosa, las fuerzas inéditas del germanismo han hallado encarnación, y él es instrumento de estas fuerzas y de esta corriente vital.
La obra de Hans Heyse –Idee und Existenz, 1935– es reveladora en esta misma serie de exposiciones. Intenta el autor nada menos que resolver el problema de la unión de la existencia y de la idea, de lo teórico y ateórico, de la filosofía y de la vida, trasladándose en la historia al momento en que esta antinomia no existía aún. En este empeño renueva las interpretaciones de las ideas platónicas. Platón quiso en su teoría de las ideas –según Heyse– mantener la unidad del hombre y de la comunidad contra las tendencias de la sofística. La esencia y el valor del hombre radican en su dependencia de la comunidad, que es la que unifica todas las funciones. La Idea es el principio que liga indisolublemente al hombre con el Estado, y a la vez con el orden total del ser y de la vida. El problema de las ideas no puede ser resuelto con una reflexión sobre individuos aislados, sino en la unión del hombre con la totalidad del orden metafísico del ser, y esto sólo puede hacerse desde la existencia histórica y sus relaciones con el Estado. La Idea es la forma del verdadero existir en el Estado histórico. No es, pues, un ser transcendente, separado de las cosas, sino la forma de participar en la existencia histórica. En la medida en que un hombre participa tiene una esencia, una naturaleza y forma permanente que le constituye en hombre.
La idea de «forma» aristotélica tiene esta misma explicación. Sostiene además el autor que el cristianismo judaizó esta unión griega de idea y de existencia, y quedó oscurecida la manera de ver de los griegos y de los germanos, sobre todo cuando San Agustín hace de las ideas platónicas conceptos en la mente de Dios según los cuales es creado el mundo. La Idea pasó, con él, a ser algo trascendente, situado fuera de lo concreto y con existencia en un mundo abstracto.
Para Heyse, como antes para Jaensch, el deber tiene que derivarse del ser del hombre, y la nueva filosofía busca esta vinculación. La filosofía actual tiene que salvar del caos los valores, restableciendo la unión entre existencia e idea, entre los valores de toda especie y el hombre mismo. La filosofía alemana actual tiende a alcanzar valores supremos en el proceso político de realización del Reich, partiendo de los valores ya descubiertos en la existencia misma del pueblo. La verdad de la existencia histórica alemana en el nuevo Reich será el contenido capital de la filosofía.
Con leves variaciones, dentro de la misma tendencia, se mueven las teorías de Rosemberg, de E. G. Kolbenheyer, de Wilhem Burkamp, de Arnold Gehlen, de Hermann Schwarz, de Schuldze-Boelde y otros; pero no podemos extendernos más.
Estas tendencias filosóficas, tan radicales en sus consecuencias y distantes de nuestra manera de pensar, son un hecho europeo, y no debe ignorarse, como tampoco se ignoró en su tiempo el mensaje original, y no menos extraño de Nietzsche. Este pueblo alemán, que ha dado al pensamiento las formas más originales de especulación, presenta ahora variedades verdaderamente revolucionarias; pero no más revolucionarias que la presente guerra y la tremenda crisis espiritual en que se debate el mundo.
Carece totalmente de interés agregar como término nuestro punto de vista sobre estas ideas. Es evidente que no las podemos compartir; pero esto no nos exime, ni exime a nadie, de prestar atención a concepciones que ahora mismo, y ante nuestros ojos, están naciendo. Coinciden ellas con el hecho tremendo de la guerra, y quizá expliquen en buena parte el heroísmo de un pueblo magnífico que riñe con todas sus potencias una lucha por el destino, como potencia y por la suerte de Europa.
Por lo demás, tenemos que concluir con orgullo que España forma hoy una reserva espiritual que Europa necesita, y que quizá en un mañana no lejano tenga que agradecernos…
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FUENTE:
El Español. Semanario de la política y del espíritu
Madrid, 26 de diciembre de 1942

Publicado por klypeus en 12:51   

Un ejercicio habitual en la escuela primaria para que los alumnos comprendan cómo surgió la vida en la Tierra consiste en que éstos construyan cualquier clase de artilugio empleando una serie de piezas que el maestro pone a su disposición. Los chicos comienzan por un tornillo, luego una arandela, un perno, y así hasta «crear» el ingenio deseado. Algo similar ocurrió miles de millones de años atrás –suele explicar el profesor–, cuando una serie de elementos inorgánicos se unieron dando lugar a la primera célula viva, de la que derivaron evolutivamente, siguiendo las leyes de la selección natural, el resto de seres que poblaron, pueblan y poblarán nuestro planeta. Sin duda, se trata de un ejemplo excesivamente simplista pero bastante intuitivo, cuyo único fin es que unos chavales de corta edad comprendan un proceso extremadamente complejo. De todos modos, es sencillo acabar con el andamiaje de tal argumento, porque todas las piezas de las que consta el artilugio han sido diseñadas por seres humanos, y en el ensamblaje de las mismas también ha actuado una inteligencia, en este caso un grupo de escolares.
Este dilema –la existencia o no de una inteligencia creadora de la vida en la Tierra– constituye el más trascendente y encarnizado debate científico en la actualidad. De un lado del ring se encuentran los evolucionistas, para quienes la vida surgió como consecuencia de una serie de procesos naturales, en los que el azar jugó un papel fundamental. Al otro están los defensores de la teoría del diseño inteligente, cuyos «militantes» son científicos tan prestigiosos como sus oponentes. Argumentan que sólo la intervención de alguna clase de «diseñador inteligente» –sin entrar en mayores honduras metafísicas y/o espirituales– podría explicar el nacimiento de vida en la Tierra.
Durante décadas, los evolucionistas se agarraron desesperadamente a un experimento que todos hemos estudiado en la escuela. Sus responsables, en un lejano 1953, fueron dos científicos de la Universidad de Chicago: Harold Urey y Stanley Miller. Ambos crearon una mezcla formada por moléculas simples de metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua, que introdujeron en una vasija con agua. Con ello pretendían emular la «sopa primordial», en la que presumían había nacido por primera vez la vida en la Tierra hace unos 3.800 millones de años. Acto seguido, sometieron la mezcla a una serie de chispas, a fin de simular los «rayos primordiales» que, según estos investigadores, actuaron como detonante para el surgimiento de la primera célula viva. Sin embargo, la realidad, despojada de toda grandilocuencia, es que únicamente obtuvieron simples aminoácidos, moléculas que deben ensamblarse para dar lugar a las proteínas, tan sólo uno de los «elementos» esenciales para el funcionamiento de una célula.
Hoy en día, hasta los más acérrimos evolucionistas saben que el experimento de Urey y Miller no explica absolutamente nada. Los aminoácidos nunca podrían haber dado lugar a proteínas porque deben ensamblarse uno seguido de otro en un orden preciso y determinado por la información contenida en el código genético de la célula –el ADN–, que es distinta para cada proteína. Pero es que, para más inri, la tendencia natural de los aminoácidos en un elemento acuoso no es unirse entre sí, como se ha comprobado repetidamente en el laboratorio… (Continúa en AÑO/CERO 281)