el interlocutor de Séneca es el gobernador romano Galión, que aquí adopta el nombre de Novato.
el iracundo golpea el suelo con los pies.
el espíritu poseído por las pasiones ... pierde el control y se ve arrastrado al abismo.
una buena persona debe defender a su padre y a su madre, si son agredidos, pero sin ira.
el hombre bueno impondrá justicia, con prudencia, pero porque es lo correcto, no por resentimiento.
Dice Platón "El sabio no castiga porque se haya cometido un crimen, sino para evitar que vuelva a cometerse"-
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Séneca concluye en la necesidad de perdonar a los que nos ofenden, dada la imperfección esencial del género humano.. (p.21)La ira es el camino más rápido a la demencia. La ira nos impele a odiar y dañar al prójimo, por lo que también es contraria a la naturaleza, que nos ordena amar a los demás.(p. 52)
Lo importante no es la ofensa sino tu reacción (p. 61).
¿Es un amigo quien te ofende? Lo habrá hecho sin querer. ¿Es un enemigo? Sólo ha hecho lo que debía.
Con tal de vengar una ofensa somos capaces de cometer muchas más. Además, la venganza es una pérdida de tiempo, pues la ira dura más que el agravio. Es más cabal cambiar de actitud y no devolver mal por mal. ¿No te parece más práctico controlar la ira que ser controlado por ella?. (p. 72).
...bien sabes que que solo al que persigue la virtud le agrada que lo corrijan. Al necio le incomodan los consejos. (p. 77)
¿Por que no consagrarte a cultivar el amor de tus semejantes mientras vivas y su afectuoso recuerdo cuando ya no estés? (p. 81) Desprecia el insulto, la afrenta, la violencia y el daño; soporta los contratiempos con grandeza de espíritu. (p, 82).
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"La ira es una especie de locura, porque nos hace darle máxima importancia a lo que no la tiene en absoluto" ES LOCURA dar importancia a las cosas que en ABSOLUTO NO TIENE IMPORTANCIA. Esa locura es la IRA.
el orgullo, la dignidad, el falso sentido de la propia importancia son fuentes del sentimiento de agravio. Si nos distanciamos de esas fuentes, pierden todo sentido.
La ira pone en peligro nuestra condición moral.
El código ético de los estoicos griegos predicaba el autocontrol de las emociones humanas y la obediencia a la divina Razón.
Séneca, en sus consejos nos recomienda no sobrecargarnos de obligaciones y no emprender tareas abocadas al fracaso. (p. xi).
SOBRE LA IRA // SÉNECA
dijo Sócrates a su esclavo: "Si no fuera porque me embarga la ira, te azotaría". SIN SERENIDAD NO HAY GRANDEZ (p. 16) El espíritu florece con la libertad y se marchita con la esclavitud. (p. 18).
..pues para que haya ofensa debe haber intención previa. (.P26) LA ADULACIÓN HALAGA PERO OFENDE.
Qué hay más honorable que transformar la ira en amistad? (39) Si alguien se enoja contigo, combate su ira con buenas obras, Si por lo que sea se desata la cólera, recuerda que gana el que se retira; el vencedor es el vencido. El único impulso adecuado es el que no se desboca y se puede dominar.
pág. 43: La ira es el camino más rápido a la demencia. Mira el ejemplo de Áyax: la ira lo condujo a la demencia, y la demencia, a la muerte.
pág. 51: La ira depara luto a los padres, divorcio a los esposos, odio a los funcionarios, derrota a los
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