martes, 12 de diciembre de 2017

Dresden 2017

Han pasado apenas un par de días del 72 aniversario de la destrucción de Dresden por la aviación anglo-americana. No es la primera vez que escribo sobre esto y tampoco será la última. Al menos hasta que se normalice hablar de toda esa sangre inocente vertida por los “buenos” oficiales de la historia del pasado siglo. Escuché en 1982, en directo, al entonces Juan Pablo II que nunca se podía legitimar la muerte de un inocente y hoy pienso que, si no se puede legitimar, tampoco se puede enterrar en el olvido. Esta cuestión es especialmente irritante cuando la denominada “memoria” es solo una herramienta con la que se airean unos crímenes para ocultar las propias verguenzas. Este es el caso exacto de la ciudad de Dresden, pero también el de ColoniaHamburgo o Tokio, todas ellas ciudades martirizadas con el objetivo único de doblegar al enemigo a base de aterrorizar a los más indefensos. Sirva pues este artículo para recordar el crímen y a los verdugos: la aviación norteamericana y británica y, en especial, uno de los políticos más incompetentes y sobrevalorados del último siglo, el premier Winston Churchill, enterrador del imperio birtánico.
Vaya también para servir a la denuncia de todos aquellos que han contribuído al olvido y a la justificación -el corrompido y servil Estado alemán- y todo el detritus humano que, bajo el paraguas del “antifascismo”, ha aplaudido o comprendido una acción autenticamente asesina.
(Aspecto de Dresde, tras el bombardeo aliado)
Pero no todo es denuncia. Hay algunos honestos recuerdos sobre Dresden que han florecido en el mismísimo templo del Arte. Sirva de ejemplo el monumental cuadro del pintor catalán Martí Teixidor,“Dresden”, expuesto hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y verdadero contrapunto a la fealdad y al afán propagandístico, alentados por la inteligencia soviética y sus lacayos, en el “Guernica” picassiano. Sirva así mismo como ejemplo, el excepcional dramatismo y honradez del escritor norteamericano Kurt Vonnegut y su “Slaughterhouse-Five”. Vonnegut fue soldado estadounidense hecho prisionero en Dresden a raíz de la batalla del Bulge y, por tanto, auténtico superviviente de su propio ejército y de una de las principales corruptelas de la época: la que justifica lo peor de lo que somos capaces en nombre de los principios.
Son personas como Teixidor y Vonnegut las que simbolizan la esperanza de la especie humana y las que alientan el anhelo de todos los que buscan llamar a las cosas por su nombre. Son, en definitiva, los que en un tiempo nuevo conseguirán que el mundo vuelva a sonreir. De momento, vaya este recuerdo por los muertos de Dresden. Ellos no claman ni venganza ni castigo. Solo esperan a poder dormir en paz por toda la Eternidad. Dios les tenga en su seno.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

...sobre la existencia de DIOS!

http://luismiguel.info/category/religion/   post ...sobre la existencia de DIOS!
https://larevolucionpacifica.com/2017/02/01/feminista-pide-matar-a-todos-los-hombres-y-bebes-varones/

https://pormiedoalosjudios.wordpress.com/page/4/
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http://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2010/12/causas-del-holocausto.html
http://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2009/04/tercer-argumento-contra-la-existencia.html
http://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2010/07/cuarto-argumento-contra-la-existencia.html

martes, 28 de noviembre de 2017

Berlin: Lo que da miedo es el alquiler de los puestos

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El mercadillo berlinés de la plaza Breitscheid, que sufrió un atentado terrorista durante las pasadas Navidades. TOBIAS SCHWARZ
Tradición obliga. Como cada año por estas fechas, decenas de ciudades alemanas recuperan una tradición centenaria y abren sus pintorescos puestos de Navidad. Incluida Berlín, cuyo más famoso mercadillo, en la céntrica plaza de Breitscheid, fue escenario el 19 de diciembre del pasado año de un brutal atentado que causó la muerte de 12 personas. Ayer abrió sus puertas en medio de fuertes medidas de seguridad.
La tragedia aún flota en el aire. A los pies de la capilla de la Gedächtniskirche, en la misma plaza, se acumulan cruces blancas, velas, flores, fotos y la pregunta Warum? (“¿Por qué?”) escrita sobre un trozo de madera. Es el lugar donde el tunecino Anis Amri sembró el pánico irrumpiendo con un camión en medio de la multitud.
El mercadillo se abrió ayer con un servicio religioso para recordar a las víctimas del atentado. El altar estaba adornado con 12 velas blancas, una por cada fallecido. “Lo que pasó hace un año todavía está presente en nuestras mentes”, dijo el pastor Martin Gerner, durante una breve homilía.
Todo recuerda la tragedia un año después. El mercadillo está rodeado de bloques de hormigón para impedir que un nuevo camión conducido por un terrorista irrumpa en la plaza. También se ha preparado un importante despliegue policial, aunque pasará inadvertido. Hay escasa presencia de policías uniformados, pero porque la estrategia esta vez es diferente. “Habrá muchos policías de civil”, explica Martin Blume, un comerciante de 54 años que controla varios puestos y que fue testigo de la matanza. Blume estuvo a punto de morir el 19 de diciembre y logró salvar la vida gracias al sistema de frenos automáticos del camión, que logró detener el vehículo a escasos metros de su local. “La vida debe continuar”, dice Blume.
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Los comerciantes aseguran que no tienen miedo a un nuevo atentado. Dimitri, un griego de 52 años que vende adornos navideños en un pequeño local, está convencido de que nada ni nadie puede impedir una nueva tragedia. “Si pasa algo no hay forma de evitarlo. Uno también puede morir si viaja en un avión”, dice resignado. Jorge C., un peruano que regenta desde hace diez años un local donde vende joyas importadas de India y de Tailandia, tampoco parece estar preocupado y solo tiene una idea fija: el alquiler de su puesto le cuesta 10.700 euros y solo espera poder cubrir los gastos. “El ambiente está enrarecido por lo que pasó el año pasado, pero no se percibe el temor entre los colegas”, admite. “Lo que importa ahora son las ventas”.
El mercadillo fue inaugurado oficialmente por la noche por el jefe del Gobierno regional de Berlín, Michael Müller. A causa de la lluvia y el frío, el político socialdemócrata estuvo poco acompañado. El público prefirió seguir bebiendo Glühwein (vino caliente) a escuchar las palabras de la primera autoridad de la ciudad. En el curso del día, el político había hecho un llamamiento a la población para que no se dejara intimidar por la amenaza terrorista. “Tenemos que impedir que nos arruinen la vida”, dijo, y añadió una frase que está incrustada en la mente de cada alemán: “Todos lo sabemos: no existe la seguridad total”.
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NOTA DE JRANIA: Claramente el mensaje de este reportaje es que no es posible garantizar la seguridad en las ciudades europeas, como Berlin. Esta actitud pasiva de impotencia ante el terrorismo yihadista denota la complicidad de los “medios de comunicación masiva” en relación a la inmigración ilegal en Europa.
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FUENTE:

domingo, 6 de agosto de 2017

CICERON: CATÓN EL MAYOR ó DIALOGO SOBRE LA VEJEZ

MARCO TULIO CICERON:
CATÓN EL MAYOR ó DIALOGO SOBRE LA VEJEZ [pág 205]
NO ES MAL ALGUNO LA MUERTE, Ó ES UN MAL COMÚN A LA JUVENTUD Y A LA VEJEZ
XIX.- Queda la cuarta causa: el hecho de que la cercanía de la muerte parece que atormenta y angustia a nuestra edad. La muerte, lógicamente, no puede estar muy lejos de la vejez.
¡Desgraciado el anciano que no considere que la muerte debe de ser despreciada después de una vida tan larga! Si la mente está ausente, la muerte se ignora totalmente, si la muerte le conduce a una situación terminal debe ser incluso deseada. No puede hablarse de una tercera disyuntiva.
Así pues, ¿qué he de temer si no puedo ser desgraciado después de la muerte, ni tampoco puedo ser feliz? ¿Quién es tan necio, aunque sea un adolescente, que asegure que va a vivir hasta la ancianidad? Entre la juventud hay más muertes que entre la vejez: los jóvenes caen más fácilmente en enfermedades de mayor gravedad y se recuperan en menor número. Pocos son los que llegan a la senectud, si esto no sucediera se viviría con más prudencia, pues el buen juicio, la razón y el consejo están en los ancianos. Si no existiesen los ancianos no existirían las ciudades. Pero vuelvo de nuevo al hecho de la muerte que siempre está amenazante. ¿Por qué la muerte es la desazón perenne de la vejez, cuando bien se sabe que está siempre presente y que también es común a la juventud?
Yo mismo experimenté que la muerte es común a toda edad. Yo, en mi queridísimo hijo y tú, Escipión, en tus hermanos destinados a la más alta dignidad según opinión de todos. Lógicamente el joven espera vivir mucho tiempo, cosa que el anciano ya ha conseguido. El joven espera insensatamente, porque ¿hay algo más necio que tener por seguro lo que es en sí incierto y por falso, lo verdadero? El anciano, al fin y al cabo tiene lo que esperaba, por esto mismo la vejez es mejor que la adolescencia, el joven espera, el anciano ya lo ha conseguido. Aquél quiere vivir durante mucho tiempo, éste ya lo ha vivido.
Aunque, ¡O dioses benévolos!, ¿qué hay en nuestra naturaleza que dure mucho tiempo? Decidme exactamente el tiempo máximo. Consideremos la edad del rey de los Tartesios, Argantonio, que gobernó a los gaditanos durante ochenta años, y que vivió ciento veinte. Sin embargo ese tiempo tampoco me parece a mí algo muy duradero, pues siempre hay un final. Y cuando llega el final, lo pasado se ha borrado, sólo queda lo que has conseguido actuando recta y honestamente. Pasan ciertamente las horas, los días, los meses, los años, el tiempo pasado nunca se recupera, y lo que vaya a suceder no puede saberse. Por lo tanto el tiempo que se da a cada uno es para vivirlo, por esto mismo se debe estar contento.
Ni siquiera, como gustaría en general, es necesario que el actor actúe en toda la obra hasta el final para ser aplaudido. Lo importante es que en el tiempo que se le asigne actúe con toda perfección. El breve tiempo de la vida es suficientemente largo para vivir bien y honestamente. Si, por ventura, se prolonga durante mucho tiempo, no sería más doloroso que la queja de los agricultores que se lamentan de que, superada la primavera, llega el verano y después al otoño. La primavera simboliza la adolescencia y como ésta muestra los frutos futuros, así el resto de las edades se acomodan a recolección y guarda de los frutos que son propios de las mismas.
El fruto de la senectud, como he dicho anteriormente varias veces, es el recuerdo y acopio de los buenos provechos. Sin embargo todas las cosas originadas por la propia naturaleza, se deben tener por cosas buenas. ¿Qué es más propio, según la naturaleza, que los ancianos mueran? También alcanza lo mismo a los jóvenes que se topan con una naturaleza adversa y repugnante. Me parece que la muerte de un joven es como sofocar la fuerza de una llama con un chorro de agua. La vejez por el contrario, consumido el fuego, se extingue sin violencia, sin que ellos hagan nada. Las manzanas, si están verdes, no se desprenden de la rama a no ser con violencia, por el contrario caen por sí mismas si están maduras y muy sazonadas. Como la violencia quita la vida a los adolescentes, la madurez quita la vida a los ancianos. Una madurez que a mí me resulta agradable, de tal manera que yo llegaré a la muerte tranquilamente como si después de una larga navegación, al llegar al puerto volviera a ver la tierra.
VERSIÓN LATINA:
XIX. Quarta restat causa, quae maxime angere atque sollicitam habere nostram aetatem videtur, adpropinquatio mortis, quae certe a senectute non potest esse longe. O miserum senem qui mortem contemnendam ese in tam longa aetate non viderit! quae aut plane neglegenda est, si omnino exstinguit animum, aut etiam optanda, si aliquo eum deducit, ubi sit futurus aeternus; atqui tertium certe nihil inveniri potest.
67. Quid igitur timeam, si aut non miser post mortem aut beatus etiam futurus sum? Quamquam quis est tam stultus, quamvis sit adulescens, cui sit exploratum se ad vesperum esse victurum? Quin etiam aetas illa multo pluris quam nostra casus mortis habet; facilius in morbos incidunt adulescentes, gravius aegrotant, tristius curantur. Itaque pauci veniunt ad senectutem; quod ni ita accideret, melius et prudentius viveretur. Mens enim et ratio et consilium in senibus est; qui si nulli fuissent, nullae omnino civitates fuissent. Sed redeo ad mortem impendentem. Quod est istud crimen senectutis, cum id ei videatis cum adulescentia esse commune?
68. Sensi ego in optimo filio, tu in exspectatis ad amplissimam dignitatem fratribus, Scipio, mortem omni aetati esse communem. At sperat adulescens diu se victurum, quod sperare idem senex non potest. Insipienter sperat. Quid enim stultius quam incerta pro certis habere, falsa pro veris? At senex ne quod speret quidem habet. At est eo meliore condicione quam adulescens, quoniam id, quod ille sperat, hic consecutus est; ille vult diu vivere, hic diu vixit.
69. Quamquam, O di boni! quid est in hominis natura diu? Da enim summum tempus, exspectemus Tartessiorum regis aetatem (fuit enim, ut scriptum video, Arganthonius quidam Gadibus, qui octoginta regnavit annos, centum viginti vixit)–sed mihi ne diuturnum quidem quicquam videtur in quo est aliquid extremum. Cum enim id advenit, tum illud, quod praeteriit, effluxit; tantum remanet, quod virtute et recte factis consecutus sis; horae quidem cedunt et dies et menses et anni, nec praeteritum tempus umquam revertitur, nec quid sequatur sciri potest; quod cuique temporis ad vivendum datur, eo debet esse contentus.
70. Neque enim histrioni, ut placeat, peragenda fabula est, modo, in quocumque fuerit actu, probetur, neque sapientibus usque ad ‘Plaudite’ veniendum est. Breve enim tempus aetatis satis longum est ad bene honesteque vivendum; sin processerit longius, non magis dolendum est, quam agricolae dolent praeterita verni temporis suavitate aestatem autumnumque venisse. Ver enim tamquam adulescentiam significat ostenditque fructus futuros, reliqua autem tempora demetendis fructibus et percipiendis accommodata sunt.
71. Fructus autem senectutis est, ut saepe dixi, ante partorum bonorum memoria et copia. Omnia autem quae secundum naturam fiunt sunt habenda in bonis. Quid est autem tam secundum naturam quam senibus emori? Quod idem contingit adulescentibus adversante et repugnante natura. Itaque adulescentes mihi mori sic videntur, ut cum aquae multitudine flammae vis opprimitur, senes autem sic, ut cum sua sponte nulla adhibita vi consumptus ignis exstinguitur; et quasi poma ex arboribus, cruda si sunt, vix evelluntur, si matura et cocta, decidunt, sic vitam adulescentibus vis aufert, senibus maturitas; quae quidem mihi tam iucunda est, ut, quo propius ad mortem accedam, quasi terram videre videar aliquandoque in portum ex longa navigatione esse venturus.
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FUENTE:
file:///C:/Users/Equipo%20HP/Downloads/de-la-vejez-bilingue%20(4).pdf

sábado, 8 de julio de 2017

“La guerra de Siria es terrorista, no civil”

“Siria está sufriendo una guerra terrorista, no civil, que terminará y dará lugar a otra entre los Hermanos Musulmanes y el proclamado Estado Islámico (EI)”. Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor Carlos Paz, quien acusó a Francia de ser “la gran instigadora de lo que está pasando porque tiene atragantada a Siria desde la Edad Media”.
Carlos Paz, autor del libro “Siria: entrevistas para entender un conflicto”, que fue presentado por Jorge Garrido, presidente de iniciativa Reconquista Astur, aclaró que la sociedad siria es multiconfesional, “siempre lo ha sido, allí no hay ninguna guerra religiosa”, señaló.
A juicio del autor, todo el conflicto ha estado planificado al milímetro desde el principio, “incluso lo que iba a pasar con los refugiados ya estaba planeado; es curioso que en Turquía se construyesen campos de refugiados en 2008, años antes de que empezase la guerra”.
Para Carlos Paz, la finalidad última del conflicto estriba en imponer el wahabismo, la corriente político-religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunismo, a la que se considera “madre” del EI. “A eso se une el interés de Francia por parcelar el país y el de EE UU por seguir cercando a Rusia y buscar mercado para su industria militar”. “El plan original que sigue EE UU es “crear una gran área de desgobierno en Siria, por eso Washington siempre busca una excusa para que la guerra no llegue a su final”, añadió Paz
“Mi libro, por medio de dieciocho entrevistas a personas relevantes, auténticos expertos en sus relativos campos, aclara toda duda al respecto y deja bien sentado cómo el plan para terminar con Siria se ha traducido en cientos de miles de muertos, en seis millones de desplazados y en la destrucción de tesoros artísticos y de la mitad de sus infraestructuras”, aseguró. Carlos Paz también destacó el papel de Turquía, que tras sufrir el rechazo de la Unión Europea “trata de recuperar los antiguos territorios del Imperio Otomano”. Además, reclamó a la ONU y a los organismos internacionales apoyo a Asad, presidente de Siria desde el 17 de julio de 2000, fecha en la que tomó el poder representando al Partido Baath Árabe Socialista.
FUENTE:
http://www.lne.es/oviedo/2017/07/08/carlos-paz-guerra-siria-terrorista/2132453.html
Diario “La Nueva España”, Oviedo 7 julio 2017 / pág 8

jueves, 1 de junio de 2017

BENEDICTO XVI: VIAJE A CANOSSA....

Acogí con alborozo la preconización de Joseph Ratzinger porque suponía una ruptura con respecto a su predecesor pero ha sido más de lo mismo. Ahora viaja a Canossa a rendir tributo al emperador y pagar homenaje a Wall street donde está el altar del vil metal.  Y no nos engañemos el oro es muy grato a todos pero entre los curas, los obispos, los papas y los cardenales, debe de ser el peso de la púrpura, tiene un atractivo especial y casi se diría que forma parte de la historia de la Iglesia.  La simonía y el apego a las riquezas están en el tramado.  Este reintrodujo el latín y parece ser que ha fracasado.  Y me pregunto esto más que una renuncia me parece una lobotomía.  Fui a decir iluso de mí al cura de mi parroquia el Enrique a ver cuando organizábamos una misa en latín y por poco me echa a patadas el muy cerdo de la sacristía.  Es un fulano con muy mal genio.  Vamonos pa allá.  Se aprueba la moción.  Bueno va.  Los curas obedecen a roma cuando les conviene.  De ordinario ni caso, don Nicasio.  Así que la reforma litúrgica que esperábamos algunos o esperanzados o crédulos no ha tenido lugar y ahí siguen los muchachos con sus guitarras y las iglesias llenas de viejo.  Dentro de diez años tendrán que cerrarlas por falta de quórum o venderlas a los corredores de inmuebles como han hecho con el palacio del obispado de Segovia renacentista donde van a abrir un hotel. Los curas y los obispos españoles no saben o no quieren o no pueden vender su imagen.  Se sienten victimas de manías persecutorias y acostumbrados al poder su soberbia no les permite reconocer sus pecados y los pecados del catolicismo en general y del español en particular.  Nunca cayeron tan bajo. Quieren un catolicismo sin misterio entreverado de charletas insulsas con homilías en que los párrocos se van por las ramas o explican una palabra que no llega a la gente. No voy a misa a misa porque es un aburrimiento y nunca fui de los que quisiera estar en la iglesia porque me vean, prefiero rezar en casa o asistir a los ritos por Internet de las maravillosas misas en ruso en el monasterio de Valaam, en San Petersburgo, en Moscú o en Yekateringrado.  El canon eucarístico sigue como lo dejaron transcrito San Crisóstomo y Basilio.  La magia de la red me hace sentirme en comunión con Cristo en el amor a los que me rodean aunque uno es escritor y tiene que emplearse con la fusta de la sátira contra tanto cura modorro y tanto obispo grillado que desbarran y a los que no respeta la gente. )De que me sirve a mí que el papa vaya a prosternarse ante ese George Bush que ha sido el sacamantecas de Irak y ha ordenado la invasión de Europa mediante la inmigración incontralada y ha metido los dedos en los avisperos del Islam y creo que se ha quemado si veo a una grey en desbandada y confusa?  Si esto hacen los rabadanes qué no harán los pastores. )Casi me siento luterano y concedo que a fray Martín no le faltaba su chispita de razón cuando decía que Roma era la gfran puta fornicaria que se acuesta con el que mejor paga?  Eso también lo decía Camilo Torres y un compañero de seminario que se fue a las misiones a Colombia y acabó en la guerrilla.  Mucha iglesia y poco Cristo, algo de evangelio y mucho oro.  Oro sobre todo.  Y mucho te quiero perrito aunque de pan poquito.  Pero el mal mayor es el del acrocéfalo.  Hombre por lo menos Benedicto XVI ha tardado casi tres años en acudir a rendir pleitesía al Belial neoyorquino y se ha mostrado un poco más renuente que su precesor.  Wojtyla lo primero que hizo apenas salir del Conclave fue ir a Nueva York. Fue el heraldo del nuevo orden y hisopazos bendijo a los banqueros, a los fabricantes de armas, a los lobbys y a los caucus. Dinero llama dinero.  Y por allá están muy enamorados de él.  Dinero es poder. El globo que trajo en la mano Benedicto se desinfla. Luego nos ha dejado a muchos teólogos patifusos con su breve de que no existe purgatrorio.  Tal extremo me parece una afrenta a nuestros antepasados que tantas monedas ganadas con tanto sudor de aquellos pobres metieron en el cepillo, tantas misas de recomendación, tantos sufragios y animalias[1].  Pues nada que no hay purgatorios.  Ni ánimas. )Y qué hacemos con la Virgen del Carmen, Santidad?  Por mi pueblo yo canté de niño aquel refrán:
AA la Virgen del Carmen quiero y adoro
Porque ella saca las almas del Purgatorio@
Pues nada que no hay purgatorio, chiquitos. )Y ahora qué hacemos?  Es una ofensa a mi abuelo Benjamin que pertenecía a una Hermandad que en Fuentesosto velaba a los enfermeros o le encargaba misas cuando fallecía.  Pues ahora sí que estamos buenos.  Claro que los conocemos un poco la historia de la Iglesia vemos que esto tiene explicación.  El culto de las animas vino a raíz de la peste negra y con el Cisma de Occidente por las predicaciones de Santa Catalina de Siena y de los catarinita que quisieran sacar al papa de Aviñón y devolverlo a roma aunque sólo fuera fuerza de sobornos.  Las guerras decía Napoleón sólo se hacen con dinero y los dineros de san Pedro tampoco son mancos y algunos párrocos y deanes más interesados que las Animas Benditas y surgen predicadores por todo Europa afirmando que los que han cometido pecados mortales y veniales o han llevado una vida tibia no estando limpios aún para ir al padre han de penar y purgar sus culpas en un horno que no es eterno porque del purgatorio se salía y se salía con las plegarias y óbolos sobre todo óbolos de la Iglesia militante. Bendito XVI [?] al que yo creo que es un buen teólogo como todos los alemanes parece haber matado a la gallina de los huevos de oro.  La teoría del purgatorio se compadece con las enseñanzas hindúes de la transmigración de las almas y la metempsicosis.


.  Animismo puro.  Al Evangelio no podemos acudir para que nos saque de dudas porque Cristo no habló de este estado intermedio.  Dijo una de dos venid benditos de mi padre al reino que os tengo preparados o id malditos al fuego eterno. Esto es a la gehena.  Sin embargo el culto de animas era una tradición bonita muy extendida por Castilla la Vieja. Las animas benditas se lo pagarán.  Y un anima sola ni canta ni llora y recuerdo aquellas vigilias en las noches de difuntos tocando a clamor.  Los responsos.  Las casullas del cura todas de negro. Un color que por lo visto se ha suprimido pues dicen que no es litúrgico.  Los animeros que eran unos predicadores que venían a darnos charlas de vez en cuando también han perdido el oficio y el beneficio. Los españoles heredamos de los romanos ese respeto y veneración por los difuntos (aniteria).  Y por este respeto por esa veneración a los ancestros que no creo que haya habido pueblo más generoso con la iglesia católica.  Benedicto XVI el alemán al cual detestan en Polonia por el mero hecho de ser alemán me empieza a parecer un pobre hombre. Muy sonriente aunque cansado y a la defensiva al frente de una iglesia en declive.  Sin embargo y gracia a Dios la Iglesia de Cristo está resurgiendo en el Este. El otro día en Moscú celebraron una fiesta apoteósica: la de la Estrella en que se invoca a los ocha puntas del Lucero Matutino o los ocho dones de la Virgen María.  El eclipse del papado dará paso otro tiempo mejor, seguramente más ecuménico.  Se siente la fuerza de la ortodoxia.  Eso lo profetizó ya en 1155 Anselmo de Havelberg en susAAntikemeneis@ (Pros y contras).  Este alemán que fue legado de Lotario II ante el patriarca en la embajada enviada a Bizancio en 1155 dijo que en medio de los pros y los contras surgiría la Estrella y la Estrella sale por Oriente. Los ocho cabo de la Blogodoritsa (Virgen) Madre del Salvador y protectora del Genero humano.  Invoquemos pues a la Virgen con el fervor con que los ortodoxos ya que no podemos rezar a las Animas Benditas.
> Pues yo puedo demostrar por experiencia que el pontífice ha tenido un lapsus mentis en tan peliagudo tema del purgatorio.  Cuando tengo que madrugar yo rezo un padre nuestro a mi abuelo Benajmin al que tengo por santo diciendo que me despierte a una hora determinada.  Y no necesito reloj sean las cuatro o las cinco o las seis allí está mi abuelillo dandome un toquecito desde el más allá.  Ringring. Y antoñito abre los ojos. El memento de difuntos de mis misas tampoco lo suprimo.  Aunque cuando lo ha dicho Benedicto todos a callar. No hay purgatorio y se terminó.  Pues bueno.  Vamonos pa allá. Se aprueba la moción.  Algunos creyentes tienen la sensación de https://antonioparragalindo.blogspot.com/

miércoles, 3 de mayo de 2017

el feminismo de FALANGE

Las muchachas de la Sección Femenina de Falange eran unas promiscuas bisexuales, y las hijas de jerarcas falangistas, unas libertinas y depravadas.
COSME DE LAS HERAS


Pasando el ecuador de este año 2018, ya podemos considerar la hegemonía de dos movimientosrevival que han hecho furor esta temporada: la vuelta del Women's Lib de Jane Fonda de los años 1970 y el antifranquismo. Definitivamente, los 70 han vuelto. Sólo nos faltan los pantalones de pata de elefante.

¿Sería posible fusionar el franquismo con el femenismo ? ¿Cómo podría llevarse a cabo semejante tour de force entre dos conceptos tan aparentementa antagónicos?

No resulta tan difícil, desde el momento en que caemos en la cuenta de que Francisco Franco Bahamonde fue el más feminista de los gobernantes europeos y occidentales del siglo XX.

La universal estrategia femenina de apareamiento consiste en divertirse hasta los treinta años y, a partir de esa edad, matrimoniar con probo funcionario y formar una familia. Este patrón, lejos de ser conservador, se ajusta mucho más al patrón feminista que al tradicionalista, en el que la hembra, se desposa muy joven. El retrato cinematográfico/sociológico de este fenómeno lo encontramos en la película El diario de Bridget Jones.

Pues bien, esta estrategia resulta cada vez más complicada hoy en día. ¡Las mujeres se ven obligadas a matrimoniar con probo funcionario a los ¡cuarenta años!, con el consiguiente riesgo de malformación del feto. En algunos casos, la postergación llega a ¡los cincuenta años, cuando la problemática obstetricia aumenta exponencialmente.

En la época franquista, lejos de lo que se cree, las chicas conseguían llevar a a cabo el patrón feminista de manera muy exitosa: ir de flor en flor hasta los treinta, y a partir de esa edad, encontrar un probo funcionario virgen y católico –que también solía encontrarse en su primera treintena– deseante de pasar por vicaría con ellas.

Muchos objetarán que en aquella época el complejo freudiano Prostituta–Madonna (traducido al lenguaje franquista como Golfa–Decente) estaba a la orden del día, y que ningún probo funcionario con la plaza recién ganada en procelosa oposición estaría dispuesto a casarse con lo que él consideraría una golfa.

Nada más lejos de la realidad: observemos el cine español de la época, siempre consistente en un buen chico, bien situado, que conoce a golfa golfona en situación rocambolesca, y después del visto bueno del cura (el cura siempre se mostraba muy favorable y nada reacio, a pesar de ser conocedor del pecaminoso pasado de la novia) se casa con ella, formando cristiana familia. El epitome de este paradigma lo encontramos en películas como Celedonio y yo somos así o Jenaro, el de los 14 o Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, etc. etc. Son legión las películas que abordan dicha temática. En algunos casos, el probo funcionario es incluso un seminarista recién salido de la vocación, pero con un buen puesto.

El cine español de la época, con la aquiescencia del régimen, aborda masiva y jovialmente el arquetipo, tan caro al feminismo, de "Jesucristo con María Magdalena".

De modo que, como vemos, para la mujer feminista, era mucho mejor el modelo franquista de sociedad que el actual.

Puede decirse también que en aquella época el varón podía maltratar a su señora de una manera incluso más brutal y con más impunidad que en nuestros días, pero veamos que tampoco: lo habitual en aquellas tiempos no era el marido machista llegando a casa, exigiendo una copa de Soberano y las pantuflas, como pregonaba la publicidad de la época, sino, más bien lo contrario: el marido era un calzonazos que llegaba temeroso a casa, acongojado ante la bronca de su oronda santa, quien blandía un rodillo y le apaleaba inmisericorde. Véanse un sinfín de viñetas de Forges retratando a sus personajes Mariano y señora –Mariano es siempre un alfeñique frente a su corpulenta y robustiana cónyuge– o la celebérrima película El calzonazos, con Paco Martínez Soria.

Por otro lado, hoy en día, asistimos al fenómeno de padres de familia que solicitan la prueba de paternidad ante la sospecha de que su mujer les ha engañado. Antaño, esto era imposible, puesto que si la esposa daba rienda suelta a su sensualidad fuera del sacramento (lo cual era muy habitual) podía volver a casa embarazada y, por mucho que su esposo tuviera sospechas, se veía impotente para ejercer acción legal y farmacológica alguna, puesto que el matrimonio, bajo el franquismo, estaba influido legalmente por la siguiente máxima del Código Napoléónico: "Todos los hijos habidos dentro del matrimonio, serán considerados hijos del marido". Punto. Y, para más inri, no existía el divorcio.

Last but not least: Como bien narra Francisco Umbral en su novela 1940, las muchachas de la Sección Femenina de Falange eran unas promiscuas bisexuales, y las hijas de jerarcas falangistas, unas libertinas y depravadas, como bien leemos en La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé.

Después de todos estos datos, ¿cómo no considerar al régimen del Caudillo como el más feminista de Occidente durante su larga duración? Las raíces de la soltura, el descaro y la insolencia de la actual fémina ibérica hay que buscarlas ahí. Y bienvenidas sean.

FUENTE:
https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=6076

lunes, 1 de mayo de 2017

JOHANN CHAPOUTOT

domingo, 9 de abril de 2017

Los obscuros orígenes de la Unión Europea

La trama histórica que ha dado como resultado la actual Unión Europea ha sido compleja. Estudiar la historia de lo que ha venido a llamarse “integración europea” desde el objetivo originario de establecer un mercado común continental es sumergirse en una confusa marejada donde intervienen diferentes corrientes. Un océano plagado de tratados, informes, comités, declaraciones, acuerdos y desacuerdos con nombres propios. La sucesión, combinación y mutación de un sinfín de instituciones y organismos de naturaleza dudosa, a menudo en una definición ambigua, entre lo estatal y lo corporativo, compuestos de órganos y miembros dependientes de diversas lealtades y con pasados ocultos, en muchos casos.
Firma de los Tratados de Roma, 25 de marzo de 1957. El viejo nazi Walter Hallstein, sexto por la izquierda.
Entre tantas firmas solemnes, una se ha pretendido erigir como fecha fundacional, año cero, para comenzar a contar la historia de la actual Unión Europea: el acto de firma de los conocidos como Tratados de Roma, el 25 de marzo de 1957. El establecimiento de la Comunidad Económica Europea —CEE— y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica —EURATOM— reforzaban el proceso abierto en 1951 por la Comunidad Económica del Carbon y del Acero —la famosa CECA, primer organismo supranacional de los monopolios europeos, en este caso, franceses y alemanes junto a los italianos y del BENELUX—. Pero comenzar a contar la historia del proceso de integración de los monopolios europeos en un mercado común continental partiendo de Roma en 1957 o del Tratado de París de 1951 —nacimiento de la CECA— supondría obviar parte de la historia, la génesis de un proceso ligado no sólo a la segunda postguerra mundial, sino consustancial al propio estallido de los dos conflictos mundiales que marcan la historia del siglo XX.
La Unión Europea y el proyecto de integración continental se suele presentar como un paradigma de la cooperación entre naciones y la superación de las diferencias en favor de la convivencia democrática. Sin embargo, es esta una historia con grandes capítulos velados. Habrán de ser obras de gran desarrollo las que expongan las contradicciones fundamentales de lo contado oficialmente con respecto a lo realmente sucedido. En el propio seno de las cúpulas que dirimieron el devenir de la integración europea en el siglo XX hubo enormes contradicciones tácticas. Diferencias entre federalistas y funcionalistas, entre quienes buscaban una formulación política supranacional desde el primer momento y entre quienes primaban la unidad de acción económica. En el contexto de las guerras mundiales, del capitalismo decididamente monopolista, del surgimiento de un bloque de naciones socialistas, la idea de Europa como polo de poder capitalista, la idea de unos Estados Unidos de Europa, fue la apuesta de los grandes capitales financieros —confluencia de los monopolios industriales y bancarios— del viejo continente, ante el temor de quedar asfixiados en las tierras intermedias que separaban a las dos grandes potencias mundiales. Una oligarquía que en función de sus intereses nacionales se había visto dividida en diferentes bandos durante las guerras mundiales y que, una vez pasadas, debía ponerse de acuerdo nuevamente si no quería perecer bajo el estirón del primo estadounidense o por el contagio soviético.
Un estudio pormenorizado, con nombres y apellidos, con datos económicos y sus traducciones políticas, puede y deberá abordarse. No obstante, a modo de casi curiosidad histórica y a poco que se rasque, es posible vislumbrar que el actual discurso histórico sobre la Unión Europea es una falacia. Los intereses económicos fueron y son el motor de tal unión continental, eso no se oculta, pero se alega como mero germen. Lo que sí se oculta deliberadamente es la participación de personalidades de oscuro pasado en el proceso de construcción de la UE. Porque una institución siempre puede vestirse bajo un manto de corrección política, pero las personas suelen quedar marcadas por sus acciones de una forma más indeleble, siendo símbolo de ideas y episodios históricos concretos. La Unión Europea puede presentar su historia como una epopeya de la democracia —concepto que merece un acercamiento aparte, para ver qué es exactamente—, pero el papel protagonista de ciertos “padres fundadores” que formaron parte —en la primera parte del partido— del nazifascismo o del conservadurismo más reaccionario, sirve para poner sobre la mesa unos entrantes de prueba de la falacia historiográfica europeísta.
Si se decide rastrear los primeros pasos hacia la integración de los intereses monopolistas europeos hay que retrotraerse a los años de la primera postguerra mundial. Se configura entonces la Unión Paneuropea, fundada en 1922, que celebra su primer Congreso en 1926. Ideada y dirigida por el conde austro-húngaro Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi, plantea una unión federalista de las naciones europeas, tomando como base ideológica el cristianismo, como medios de acción la actividad económica dirigida a la formulación de un mercado común, y como objetivo construir una Europa “libre de nihilismo y ateísmo”, freno al posible avance del recién nacido comunismo soviético.
Cubierta del texto de “Paneuropa”, de Coudenhove-Kalergi
El Congreso de la Haya, también conocido como Congreso de Europa, del 7 al 11 de mayo de 1948, es el evento capital de la considerada protohistoria de la UE. Su discurso, con los campos de batalla aún humeantes, se llena de llamadas a la concordia. Pero ¿quién había detrás y cómo se convoca? El Comité Internacional para la Unidad Europea había sido el organismo convocante. No era un ente oficial de confluencia estatal, su devenir posterior en el muy laxo por definición Movimiento Europeo así lo atestigua. Este efímero Comité era el resultado de la unión de seis organizaciones no gubernamentales: la Unión Europea de Federalistas, compuesta por movimientos de Resistencia no comunistas; el Movimiento para la Europa Unida, liderado por Winston Churchill; la Liga Europea de Cooperación Económica, dirigida por Paul van ZeelandJoseph Retinger y Pieter Kersten; los Nuevos Equipos Internacionales, bajo dirección de Robert Schumann, en el ámbito de la democracia-cristiana anticomunista; el Movimiento Socialista por los EEUU de Europa; y la Unión Parlamentaria Europea, liderada por Coudenhove-Kalergi.
Conviene detenerse en algunos de los nombres de este grupo heterogéneo, donde ya se destacan algunos próceres de la UE y en el que las voces hegemónicas serán las funcionalistas y las ubicadas en un espacio político-ideológico más a la derecha. Winston Churchill, su figura más conocida, es recordado adversario de Hitler en la guerra, paradojas de la historia, porque los puntos de conexión ideológica entre uno y otro son bastantes más de los que pudiera esperar el no iniciado en la materia. Churchill había sido durante décadas símbolo y azote de todo conato de movimiento obrero. Cruzado anticomunista de primera hora, en el marco de la huelga general de Inglaterra en 1926 —cuando era ministro de Hacienda— apuesta por utilizar las ametralladoras contra los huelguistas y alaba a la Italia de Mussolini, que ha “rendido un servicio al mundo, enseñando cómo se combaten las fuerzas de la subversión”.
Más en este Comité: Paul van Zeeland, primer ministro belga, del Partido Católico, terminará siendo Secretario General honorífico de un grupo hoy de reconocida impronta, el Club Bilderberg. El polaco Joseph Retinger, cofundador junto a Zeeland de la Liga Europea de Cooperación Económica, figura también como promotor del Bilderberg y embajador del sionismo en Europa. La democracia-cristiana: o el caso del francés Robert Schumann, uno de los más representativos de la calculada ambigüedad del animal político al servicio de los intereses financieros en los tiempos de entreguerras y de la segunda postguerra mundial. Schumann, recordado por la Declaración que pasaría a la historia con su nombre, que oficializó el 9 de mayo de 1950 el matrimonio del carbón y del acero alemanes y franceses como símbolo de la Europa unida, tuvo antes un papel menos rememorado. En sus inicios milita en las filas de uno de los partidos que conforman el Bloque Nacional de Raymond Poincaré, que esbozaba como ejes el patriotismo y el antibolchevismo; en 1938 declara su apoyo a los Acuerdos de Múnich, dirigidos por Mussolini y en los que Francia e Inglaterra consentían la anexión de parte de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi.
La declaración Schumann llevaba a efectos otro de esos planes con nombre propio que ordenan la cronología integracionista, el Plan Monnet. Debe su nombre a Jean Monnet, banquero y hombre de negocios francés, que propone la elevación del poder de un pool de empresas del carbón y del acero. Su contribución le vale el honor de “padre fundador” de la Europa comunitaria. No en vano era un hombre con experiencia en eso de invertir en terrenos devastados, de hecho, entre 1934 y 1936 vive en China, asesorando y trabajando para el gobierno anticomunista y ultranacionalista de Chiang Kai-shek, que le había invitado explícitamente a Shangai para dirigir la construcción de ferrocarriles.
Ha sido tradición bautizar los informes, declaraciones, planes y otros elaborados teóricos de la Unión Europea con el nombre de sus autores. Los mencionados Plan Monnet, la Declaración Schumann, u otros como el Informe Tindemans —por Leo Tindemans, primer ministro belga y primer Secretario General del Partido Popular Europeo— o el Plan Genscher-Colombo son solo pequeña muestra de una larga relación. Una tradición bautismal poco a poco abandonada, porque a los nombres limpios de un tiempo se les termina por caer el maquillaje, en ocasiones. El caso del Plan Genscher-Colombo es muestra de ello. Hans-Dietrich Genscher, antes de ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania Occidental y autor de un nuevo plan de profundización de la Unión Europea, fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y de la Luftwafe —las fuerzas áreas nazis—, además de miembro del Partido Nazi —carnet NSDAP nº 10.123.636—. Su pasado nazi militante y su condición de prisionero de guerra alemán no fue óbice para alcanzar las más altas instancias del Estado en la Alemania occidental y, como se ve, tampoco para reconvertirse en otro de los pilares y desarrolladores de la Unión Europea.
Los viejos políticos y militares nazis encontraron un acomodo en las instituciones de la Alemania occidental y en las europeas. Son notorios, aunque se velen, casos como el de Genscher, que no es, pese a todo, el más evidente. Quizás el más significativo es el de Walter Hallstein, abogado del Partido Nacionalsocialista, estratega político del Estado nazi y, décadas después, primer presidente de la Comisión Europea y uno de los doce firmantes de los Tratados de Roma. Hallstein, Decano de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Rostock, pronuncia un discurso el 23 de enero de 1939 sobre “La entidad jurídica de la Gran Alemania”. El discurso, conocido —o desconocido— como “Discurso de la conquista”, defendía los planes de anexión alemana que ya estaban en marcha.
© CVCE
Walter Hallstein, Jean Monnet y Konrad Adenauer, 5 de abril de 1951
Otros miembros del Partido Nazi vieron convenientemente borrado su pasado, a fin de poder seguir siendo funcionales a los monopolios que les habían aupado al poder antes de la guerra y que, después de ella, trataban de recomponerse en alianza con sus viejos enemigos. El caso del cartel químico alemán IG Farben, que comprendía a las conocidas marcas BAYER, BASF y Hoechst —entre otras— es de sobra conocido. Hallstein y otros tantos nazis vinculados a IG Farben —como Carl Friedrich Ophüls, afiliado al Partido nazi de 1933 a 1945 y representante permanente de la CEE y EURATOM desde 1960— no tuvieron problemas en hacer el tránsito de la institucionalidad nazi a la comunitaria europea de postguerra. Pero no fueron solo los gestores políticos de los monopolios que financiaron a los nazis, sino los propios dueños de esas empresas quienes se vieron prontamente recuperados para la legalidad europea. Fritz Ter Meer, Director de IG Farben condenado en Núremberg, alcanza de nuevo la presidencia de BAYER en 1956. Y no es el único caso.
Los nombres más respetados hoy día como padres fundadores de la Unión Europea tienen un pasado oscuro. Se irán desvelando capítulos ocultos. Un famoso fotomontaje del artista alemán John Heartfield denunciaba en su momento la financiación del nazismo por parte de los grandes capitales. Los millones que auparon al poder a los nazis, en efecto, no fueron precisamente de votos. La misma lógica y casi idénticos protagonistas servirían para montar el collage de los orígenes de la Unión Europea.
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FUENTE:
https://es.sott.net/article/51992-Los-oscuros-origenes-de-la-Union-Europea
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Estados Unidos de Europa: la UE fue creada por la CIA

Ambrose Evans-Pritchard
The Telegraph, UK
mar, 19 sep 2000 05:00 UTC
Traducido por el equipo de editores de Sott en español
Documentos gubernamentales americanos desclasificados demuestran que la comunidad de inteligencia estadounidense hizo una campaña en los años 50 y 60 para ganar fuerza para una Europa unida. Dirigieron e invirtieron el movimiento federalista europeo.
Los documentos confirman sospechas expresadas en aquellos tiempos de que América estaba trabajando de forma agresiva detrás del escenario para empujar a Gran Bretaña hacia un Estado europeo. Un memorándum, con fecha del 26 de julio de 1950, da instrucciones para una campaña que promocionara un Parlamento Europeo de pleno derecho. Está firmado por Gen William J. Donovan, jefe de la OSS, precursor de la CIA.
Los documentos fueron encontrados por Joshua Paul, un investigador de la universidad de Georgetown en Washington. Incluyen archivos publicados por los Archivos Nacionales Estadounidenses. La herramienta principal de Washington para dar forma a la agenda europea era el Comité Americano por una Europa Unida, creado en 1948. El presidente era Donovan, ostensiblemente, un abogado privado en aquel entonces.
El Vicepresidente era Allen Dulles, director de la CIA en los años 50. El comité incluía a Walter Bedell Smith, primer director de la CIA, unos cuantos ex miembros de la OSS y oficiales que entraban y salían de la CIA. Los documentos demuestran que CAEU financió el Movimiento Europeo, la mayor organización federalista en los años de posguerra. En 1958, por ejemplo, aportó el 53.5% de los fondos del movimiento.
La Campaña de la Juventud Europea, una extensión del Movimiento Europeo, fue totalmente financiada y controlada por Washington. El director belga, Baron Boel, recibía pagos mensuales en una cuenta especial. Cuando el jefe del Movimiento Europeo, Joseph Retinger, natural de Polonia, se frenaba ante el grado de control americano e intentó recaudar fondos en Europa, rápidamente se le regañó.
Los líderes del Movimiento Europeo – Retinger, el visionario Robert Schuman y el ex Primer Ministro belga Paul-Henri Spaak – fueron todos tratados como títeres comprados por sus patrocinadores americanos. El papel estadounidense fue tratado como una operación encubierta. Los fondos de la CAEU venían de las fundaciones Ford y Rockefeller, además de grupos empresariales con conexiones al Gobierno de EE.UU.
El jefe de la fundación Ford, Paul Hoffman exoficial de la OSS, hizo el doble papel como jefe de la CAEU hacia finales de los años 50. El Departamento del Estado también hizo su papel. Un memo de la sección europea, con fecha del 11 de junio de 1965, aconseja al Vicepresidente de la Comunidad Económica Europea, Robert Marjolin, que busque la unión monetaria sigilosamente y recomienda que se suprima el debate hasta el punto en que “la adopción de tales proposiciones se hiciera virtualmente inevitable”.

martes, 28 de marzo de 2017

más propaganda odiosa !!

Judío no practicante, Bauer se convirtió en el juez más joven de la República de Weimar. Perseguido durante el nazismo, no tanto por sus apellidos como por sumilitancia socialdemócrata, pasó unos meses en un campo de prisioneros y se exilió a Escandinavia. A su regreso a la Alemania de la posguerra, fue nombrado fiscal general. Desde este puesto, se obstinó en llevar ante los tribunales a los responsables de la barbarie nazi que todavía campaban libres y completar el más que tibio proceso de desnazificación que se había iniciado justo tras la guerra.
La RFA de los años cincuenta, con Konrad Adenauer en el Gobierno, vivía en pleno proceso de recuperación económica y tenía muchas más ganas de enterrar el pasado que de confrontarlo. La presencia de antiguos mandos nazis en órganos de poder era mucho más cuantiosa de lo que el discurso oficial reconocía. Pero nadie en la Alemania Occidental tenía ganas de remover unasunto tan espinoso. Excepto Fritz Bauer.
La presencia de antiguos nazis en el poder era cuantiosa, pero nadie en Alemania tenía ganas de remover asunto tan espinoso. Excepto Fritz Bauer
‘El caso Fritz Bauer’ arranca con unas imágenes de archivo del fiscal general hablando en la televisión, en que reivindica el pasado glorioso de esa Alemania capaz de engendrar a Goethe y Beethoven. Pero también denuncia al país que generó a Hitler y Eichmann. Para Bauer, ya era hora de que una nueva generación de jóvenes alemanes tuviera la oportunidad de confrontar esos demonios del pasado reciente contra los que sus padres no habían sido capaces de luchar. De aquí la obsesión no solo por perseguir e identificar a los antiguos criminales nazis, sino sobre todo por llevarlos a juicio en su propio país.
Misterioso fallecimiento
Tras este prólogo documental, la película de Lars Kraume apunta al todavía misterioso fallecimiento del fiscal (apareció muerto en la bañera de su casa, supuestamente por una sobredosis de somníferos) para pasar a centrarse en todo el proceso que llevó a cabo para capturar a Adolf Eichmann con todo un país, el suyo, en contra. Lo que le empujó a trabajar con el Mossad, porque no se fiaba del servicio de inteligencia alemán, un acto que podía considerarse alta traición. Su objetivo era que, una vez el Mossad hubiera apresado a Eichmann, la RFA negociara con Israel su extradición, pero esto nunca sucedió…
El objetivo de Bauer era que, una vez el Mossad hubiera apresado a Eichmann, la RFA negociara con Israel su extradición, pero nunca sucedió
La película adopta así un aire de ‘thriller’ político que le otorga cierta personalidad más allá de la mera reconstrucción ‘telefilmesca’ de unos hechos históricos. Bauer, reencarnado en la interpretación magnética que lleva a cabo Burghart Klaußner, debe sortear todo tipo de obstáculos y adoptar estrategias propias de una historia de espías para conseguir sus objetivos. Para resaltar la personalidad a la contra del protagonista, el filme no solo trae a colación la identidad judía y su militancia socialdemócrata sino su más que probable homosexualidad. En los años cincuenta, todavía estaban vigentes en Alemania las leyes que penaban las relaciones sexuales entre hombres, así que el hecho de que Bauer pudiera ser gay se convirtió en un arma para el chantaje por parte de sus propios colegas.
Tramposa trama secundaria
Viejo zorro, el fiscal se muestra como alguien con la suficiente experiencia y piel dura como para sortear los rumores y ataques en este sentido. No sucede lo mismo con el personaje secundario que encarna Ronald Zehrfeld. Este joven abogado de brillante futuro que se convierte en el principal cómplice de Bauer se muestra confuso respecto a su propia identidad sexual. La trama secundaria en que se ve envuelto con una cantante de cabaret resulta lo más tramposo del filme, y por momentos la doble moral en torno a la sexualidad en la RFA acaba teniendo más peso que la doble moral ante el pasado nazi.
‘El caso Fritz Bauer’ es uno de esos filmes en que el atractivo del personaje principal que lo inspira compensa la discreción de sus cualidades artísticas. A través de esta y otras obras surgidas en los últimos años en torno al fiscal general que llevó a la captura de Eichmann, Alemania reivindica por fin como un héroe propio al hombre que entendió que la madurez democrática de un país pasa por confrontar el pasado fascista y juzgar a sus responsables.
ENTREVISTA A LARS KRAUME
“No es fácil mirarte al espejo y reconocer que fuiste un nazi”
El director analiza las claves de su película sobre el fiscal que persiguió al nazismo cuando nadie quería hacerlo en Alemania: ‘El caso Fritz Bauer’
Fotograma del filme alemán
CARLOS PRIETO
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13.04.2016 – 05:00 H.
Hemos visto tantas películas y leídos tantos libros sobre lo terribles que fueron los crímenes nazis que resulta difícil recordar cuando no éramos conscientes del todo de tal cosa. Hablamos de un extraño fenómeno cultural: la visión canónica sobre el Holocausto -el mal absoluto- no empezó a cuajar hasta los años setenta. Ejemplo: pocos hicieron caso a Primo Levi cuando empezó a publicar sus memorias de superviviente de los campos de exterminio.
Y si los ganadores de la guerra no parecían especialmente interesados en remover el asunto con el cadáver aún caliente, más allá de los ‘El caso Fritz Bauer’, que se estrena el 29 de abril.
“Hay que entender que Alemania nunca juzgó a los intelectuales de referencia del nazismo, nunca. Los únicos líderes nazis juzgados fueron los de los juicios de Núremberg. Una de las dificultades es que había que demostrar la implicación directa de estos hombres en los asesinatos. Por eso fracasaron los juicios de Auschtwitz en los sesenta. No era fácil declarar culpable a todos los que habían participado en la maquinaria. Solo aquel vinculado directamente con el crimen podía ser castigado”, cuenta Kraume, que pasó por Madrid para hablar de su filme.
La caza de Eichmann
Bauer, que impulsó los procesos judiciales contra los criminales de Auschwitz, jugó un papel decisivo en la caza de Adolf Eichmann: el gerifalte de las SS acabó en el banquillo en Jerusalén tras ser secuestrado por el Mosad en su escondite argentino. Pues bien: fue Fritz Bauer el que filtró a Israel el paradero de Eichmann. ¿Por qué un fiscal alemán informó a Israel en lugar de a las autoridades de su propio país? Porque Bauer no se fiaba ni de la policía ni de la justicia alemanas. ¿Que por qué no se fiaba de sus compañeros de trabajo? Porque muchos de ellos habían colaborado con el nazismo, de ahí sus pocas ganas de remover el asunto. “Las leyes estaban hechas por ex nazis y los tribunales estaban llenos de ex nazis”, aclara Kraume.
El director tiene varias teorías sobre el gran impacto cultural del juicio de Eichmann en suelo israelí. “Primero, porque fue el juicio más grande a un criminal nazi desde el de Núremberg. Segundo, porque Israel lo presentó como un acontecimiento. Lo trataron como un asunto de propaganda de Estado: la existencia de criminales como Eichmann legitimaba la existencia del Estado de Israel: Mira lo que ha hecho este hombre con sus amigos; luego los judíos necesitan su propio país. Tercero, porque Eichmann fue un nazi con poder: organizó las deportaciones y los traslados a los campos de concentración. Lo que sabemos sobre Eichmann nos da idea del grado de locura del régimen. Por último, el libro de Hannah Arendt convirtió el juicio en algo aún más polémico”, explica el cineasta.
Las leyes estaban hechas por ex nazis y los tribunales estaban llenos de ex nazis
Las peripecias de Bauer (1903-1968) son de traca. Era judío, de izquierdas y en 1933 acabó en un campo de concentración tras participar en una huelga general contra los nazis. Más tarde se exilió en Dinamarca, fue perseguido durante la guerra y acabó regresando a su país en 1949 para trabajar en una fiscalía, donde fue recibido de uñas. “En la justicia vivo como en el exilio”, dejó dicho Bauer.
“La mayor dificultad a la que se enfrentó Bauer fue que el movimiento nazi recibió el apoyo de la gran mayoría de la población. Acabada la guerra no había mucha gente en Alemania que no hubiera participado de aquello. Bauer quería algo muy difícil: que todo el mundo se mirara al espejo y reconociera que había hecho cosas terribles. Pero la gente casi nunca hace eso. Nadie se despierta por la mañana y dice: ‘Vale, la he cagado y debo cambiar de vida, no’. Bauer no lograría cambiar esto porque casi todos eran culpables hasta cierto punto”, aclara el director.
¿Deberíamos poner límites a la memoria histórica para sacar adelante procesos políticos complejos de transición? Kraume no solo no lo cree, sino que alerta sobre la aparición de antiguos fantasmas sobre el firmamento político alemán: “No se puede pasar página a algo tan oscuro, terrible e inexplicable como el Holocausto. Si hemos sido capaces de hacer algo así, lo podemos volver a hacer. La gente está asustada ahora con la amenaza del terrorismo, y cuando la gente se asusta, reclama liderazgos fuertes, y de ahí a exceder los valores humanistas de nuestra Constitución, hay un paso. Acabamos de tener elecciones en Alemania y el 20% ha votado a un partido nuevo de extrema derecha porque tienen miedo a los refugiados… Hay que mantener viva la Historia”.
http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-13/no-es-facil-mirarte-al-espejo-y-reconocer-que-fuiste-un-nazi_1182382/
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