sábado, 19 de noviembre de 2016

QUÉ OCURRÍA EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR? // V

QUÉ OCURRÍA EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR?

By 
…lo que significaba la república de Weimar…
noviembre 19, 2016
Periodismo Trascendente
8 de noviembre a las 23:03 ·
QUÉ OCURRÍA EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR?
Por el Psic. Andrés Irasuste.
08/11/2016
“¿Cómo arranca la República de Weimar? Lo cierto es que no es el resultado de una transición precisamente ‘democrática’, y sí es el resultado un tanto forzado de la Primera Guerra mundial.
Los alemanes eran demasiado apegados al orden como para condenar la nueva y eventual democracia emergente (algo propio de una sociedad históricamente muy madura), pero a su vez dicho demoliberalismo no era representativo del alma colectiva alemana, de la Volksgemeinschaft.
Se trató del primer gran ensayo de ingeniería social basada en una ideología liberal y progresista… Weimar es un eje del tiempo histórico donde se da una extrema paradoja: aquella etapa que se reivindica a sí misma como epifanía de las formas republicanas y demoliberales fue una realidad institucional instaurada a partir de disposiciones provisionales, exigida por intereses foráneos a los del pueblo alemán después de la guerra, y aquella realidad condenada como monstruosa e inefable posteriormente a la Segunda Guerra, fue el alzamiento del pueblo en las urnas frente a una realidad que no vivía como propia”.

No hay comentarios: