martes, 12 de enero de 2016

El Estado Islámico: desde Mahoma hasta nuestros días

“El Estado Islámico: desde Mahoma hasta nuestros días”

By 



Este es el título de la conferencia impartida por José Manuel Rodriguez Pardo en la Fundación Gustavo Bueno, en Oviedo, el dia 11 de enero de 2016.
La proclamación por Abu Bakr Al-Baghdadi, el 10 de Junio del año 2014, del denominado «Estado Islámico de Iraq y Siria», no puede considerarse un accidente de la Historia, ni tampoco la consecuencia de ninguna conspiración mundial para sojuzgar a las naciones del mundo musulmán. Al contrario: este grupo terrorista, surgido de la divergencia de estrategias entre Abu Musab Al Zarqawi y Osama Bin Laden dentro de la organización Al Qaeda, que ha reclamado para sí un amplio territorio de lo que antes era el Norte de Iraq y el Este de Siria, no sólo ha alterado las fronteras de Oriente Medio, sino que engrana con la tradición iniciada por el Profeta Mahoma tras la Héjira o huida de La Meca en el año 622, fundando en Medina el dawlat al Islam o «Estado del Islam», que prosiguieron sus sucesores o Califas hasta la abolición del último Califato histórico, el Imperio Otomano, por obra y gracia de Mustafá Kemal, Ataturk. Las consecuencias que, para el mundo musulmán, suponen la restauración del Califato bajo la forma del actual Estado Islámico, desbordan cualquier análisis meramente periodístico o emanado de la autoridad de unos presuntos «especialistas» en el mundo islámico, exigiendo una crítica de más profundo alcance, que será el objeto de esta lección.
José Manuel Rodríguez Pardo, doctor en Filosofía e Investigador asociado de la Fundación, ha ofrecido en cursos anteriores lecciones sobre “El Destino Manifiesto como ortograma imperial de Estados Unidos”, “El Bicentenario de la Independencia del Paraguay”, “Estados Unidos: ¿Imperio generador o depredador?”, &c.
FUENTE:
Por otra parte, en el diario “La Nueva España” (Oviedo, 12 de enero de 2016), Marta Pérez hace la siguiente reseña sobre la citada conferencia:
 La proclamación del Estado Islámico no es “un accidente” en la historia ni consecuencia de una conspiración, sino “algo enraizado en la propia tradición islámica”. Así lo aseguró ayer en el marco de la Escuela de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno José Manuel Rodríguez Pardo, doctor en Filosofía e investigador. “Engrana con la tradición iniciada por Mahoma tras su huida de la Meca en el año 622. La manera de propagar la doctrina es fundando un estado del Islam, fundando en Medina el ‘dawlat’ que prosiguieron sus sucesores hasta la abolición del Imperio otomano, el último califato histórico”, explicó.
Para el experto, el Estado Islámico lo que hace es “reinterpretar la historia” partiendo de dos bases. La primera es que los estados islámicos funcionaron hasta que terminó el Imperio otomano y comenzó Turquía. Y la segunda, la doctrina de la conquista. “Es una religión y un estado, de ahí la gran cabalgada que sucedió desde entonces”, explicó Rodríguez Pardo.
En la misma línea, el investigador de la Fundación Gustavo Bueno también realizó una crítica a las teorías de la conspiración. “Esto no es ningún invento del Mossad. Hay que distinguir entre las políticas de los estados, armando a unos o a otros y la realidad”, manifestó el experto.
En base a esta teoría, para José Manuel Pardo, ataques como los que sufrió Estados Unidos con el 11 de septiembre de 2001 no son “ataques terroristas” porque “no tienen esa aleatoriedad y ya se estaban gestando desde 40 años atrás”. Para este doctor en Filosofía, la lucha contra los infieles “es una tradición, no es una ocurrencia, ni un accidente de la historia, sino que está fundamentado en interpretaciones de momentos anteriores”.
Centrándose en el momento actual, Pardo se refirió a los recientes atentados terroristas en Francia. <>, rememoró.
Así las cosas, José Manuel Pardo considera que para poner freno a la expansión radical del Estado Islámico lo más sensato sería, como primer paso, terminar con la guerra en Siria. “Ahora mismo es difícil saber cuál es la mejor solución para acabar con el Estado Islámico, porque está en plena gestación. En cualquier caso, acabar con la guerra en Siria volviendo al statu quo anterior parece la posibilidad más factible”, explicó. El experto también manifestó que los intentos actuales por poner solución al conflicto “no están funcionando”, sino todo lo contrario: “Los intentos de derrocar al Estado Islámico le han ayudado a fortalecerse, aunque no lo hayan hecho con esa intención”.
En cualquier caso, la proclamación por Abu Bakr Al-Baghdadi, el 10 de junio de 2014, del Estado Islámico de Irak y Siria desborda, a juicio del experto, el análisis en los medios de comunicación. “Exige una crítica de más profundo alcance”, concluyó. La charla fue elogiada por Gustavo Bueno.
LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo 12 enero 2016, pag 10
Publicado por julio en 23:55   

No hay comentarios: