miércoles, 13 de septiembre de 2023

libro para leer: WALTER RISO: el camino de los sabios

Karl Jasper se refiere al período del siglo -VI al año 529 d de JC, como el "eje axial" de la Historia. Walter Riso conoció, en un camino de Colombia, un campesino que montaba una mula y que transmitía mucha paz. Explicó que la clave de su paz interior es que un día decidió "no desear lo que no tenía"; su decisión fue un producto de su "libre albedrío" como diría Epícteto. "El camino de los sabios" es una invitación a reflexionar sobre uno mismo y a elegir conscientemente una opción existencial que nos aproxime a una vida mejor, más plena y feliz. El principal legado de los antiguos es que debemos hacernos cargo de nosotros mismos. [p.21]. 
 En la primera parte de "El camino de los sabios" se explican los cinco principios generales de la filosofía antigua que nos incitan a vivir con sabiduría: 1) LA COHERERENCIA COMO FORMA DE VIDA: PRACTICAR LO QUE SE PREDICA.[27 a 43] 2) OCUPARSE DE SÍ MISMO [45 a 51] 3) LA TRANQUILIDAD DEL ALMA [53 a 63] 4) LA AUTOSUFICIENCIA DEL SABIO [65 a 76] 5) VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA [77 a 89] &&&&& En la segunda parte de "EL CAMINO DE LOS SABIOS" (págs 16 a 21 y 213)   
&&&
1) la coherencia como forma de vida: practicar lo que se predica.- 

2) ocuparse de sí mismo.-

3) la tranquilidad del alma.- 

4) la autosuficiencia del sabio.-

5) vivir conforme a la naturaleza.- 


&&&&&
En la segunda parte de "El camino de los sabios" se trata de Sócrates,  Diógenes, Epicuro, y Epícteto.          Sócrates nos enseña el autoconocimiento: quiénes somos, nuestras debilidades y fortalezas.
Epicuro nos enseña a disfrutar de la vida. La culpa o el miedo irracional no excluyen el placer y la felicidad. No puede haber sabiduría sin autosuficiencia ó autogobierno.
Diógenes de Sínope nos enseña a ejercer el derecho de la protesta, a ser fundamentalmente libres y autónomos.
Epícteto, el estoico, nos enseña a orientar el pensamiento hacia la paz interior. El ser humano es considerado una "chispa divina", porque comparte su raciocinio con la razón universal (el logos).

En el  APÉNDICE (p. 215 a 231)  se trata de:  Antístenes, Arístipo, Marco Tulio Cicerón, Crates de Tebas, Demócrito, Marco Aurelio, Tito Lucrecio Caro, Pirrón, Plotino, Lucio Anneo Séneca, Zenón de Citio, Sexto Empírico.
Las NOTAS (p. 233 a 250).