sábado, 11 de abril de 2015

“Los mitos del franquismo”, nuevo libro de Pio Moa / jueves, 9 abril 2015


PIO MOA // R. Cuervas-Mons

‘FRANCO DIJO A JOHNSON QUE PERDERÍA LA

 GUERRA DE VIETNAM’ 

¿Qué sintió la sociedad española tras la muerte de Franco? ¿Fue mejor la Guerra Fría en España que en resto de Europa? Pío Moa responde.
Sobre su anterior libro políticamente incorrecto, Los mitos de la Guerra CivilPío Moa cuenta que fue muy criticado, pero que todavía nadie ha conseguido argumentar en contra ninguna de sus afirmaciones. Lo mismo espera del que llega a las librerías el próximo 14 de abril, Los mitos del franquismo, una obra que su autor dedica a quienes “respeten la verdad y sientan la necesidad de defenderla”.
– Don Pío Moa, por qué un libro sobre el franquismo. ¿No está todo contado ya?
Sobre el franquismo se ha mentido tanto, tanto por franquistas como por no franquistas, que sigue siendo un gran desconocido. En general se tienen ideas muy falsas sobre aquel régimen y sobre Franco, así que este libro está dedicado a quien quiera interesarse en la difusión de estos cosas, porque va a tropezar con el muro de siencio de los medios de masas. He tratado de evitar todo tipo de mitos franquistas, porque muchos de los que han querido defender la memoria de Franco han sido muy contraproducentes, ha sido una defensa muy provinciana. Este libro no es de defensa ni de ataque, son hechos.
– Dedica un capítulo a contar a quiénes derrotó Franco. Díganos, ¿a quiénes?
No hay más que ver la composición política del Fente Popular: estalinistas, socialistas revolucionarios, radicales, anarquistas, separatistas golpistas como los de Cataluña, racistas extremados como los de Vascongadas y en general golpistas de izquierda… Llamar a este conjunto “demócratas” es un contrasentido tan absurdo como llamar a Hitler defensor de los judíos. Pero con este absurso juega una gran cantidad de historiadores.
– La anécdota por excelencia: ¿por qué llegó Franco tarde a Endaya? 
Fue por accidente nada más. No se puede analizar la Historia a partir de incidentes insignificantes como ese, pero hay cierta aficción a hacerlo.
– Pero sí habla en su libro de Hitler y de otros contemporáneos de Franco.
He comparado las figuras históricas de Franco, Hitler, Musolini… pero desde una persepectiva nueva. Franco fue un gobernante que tuvo un éxito extraordinario y dejó un país próspero y reconciliado.
– ¿Reconciliado?
Sí; sin el franquismo no habría sido posible el recorrido hacia la democracia, porque la gente no quería volver al Frente Popular. Cuando se oye decir que en la Transición se reconciliaron los españoles, no es cierto. Se reconciliaron los políticos y sobre bases a menudo falsas.
-Habla también de la Iglesia y el franquismo. ¿Cómo fue esa relación?
El franquismo cometió el error de declararse confesionalmente católico. Pero desde el Vaticano II parte de la Iglesia empieza a atacar al franquismo, de tal manera que si un régimen se proclama católico y la Iglesia dice que no lo es, el régimen se queda en el aire, en el vacío. Quien destruyó más eficazmente al franquismo fue parte de la Iglesia.
– El mundo contra Franco, dice en su libro. ¿No suena rara esta frase?
Al terminar la II Guerra Mudial, prácticamene todo el mundo estaba contra Franco. Cuando se reunen Stalin, Churchill Roosevelt en Yalta parece que el franquismo está muerto y sin embargo resistió. Fue otro de los triunfos de Franco, que además se adelantó al aislamiento consiguiendo créditos para la exportación de trigo y carne con Argnetina y el aislamiento no tuvo los efectos que querían sus enemigos.
– ¿Qué ha descubierto sobre la personalidad de Franco?
Políticamente hablando fue un hombre muy inteligente que venció a muchos de sus enemigos, muy peligrosos y muy fuertes. Al maquis, por ejemplo, que era parecida parecida a la guerrilla de Grecia tras la II Guerra Mundial.
-Ha comparado a Franco con otros líderes de la época. ¿Qué conclusión saca?
La represión en España no fue, ni mucho menos, más dura que en otros países. Fue, de hecho, menos dura que en Francia e Italia y por supuesto, que en los países comunistas. Las víctimas de la represión en gran parte eran chequistas y asesinos extranjeros que habían quedado en España abandonados por sus jefes. En los años 40 había en España hambre, pero mucha menos que en el resto de Europa. Se suele decir que la gente estaba muy triste y, como dice Julián Marías, la gente estaba contenta.
-Entra así en los ‘años dorados del franquismo’
A partir de 1960 se cambia la política económica y España se convierte en el país del mundo con más rápido desarrollo después de Japón y Corea del Sur. España creció mucho más rápido que el resto de Europa.
-La muerte de Franco
Hubo colas inmensas para ver el féretro y, según las encuestas de la época, el 80% de la población consideraba la muerte de Franco como una ‘gran pérdida’.
– ¿Qué dicen de Franco las frases que pronunció? 
Revelan un personaje muy equilibrado, muy sensato y con un gran valor. Además, tenía una enorme agudeza para juzgar las situaciones. Cuando Johnson (presidente de EE.UU.) le invitó a enviar tropas a luchar a Vietnam, Franco se negó y le advirtió de que perderían la guerra. Era un hombre muy clarividenete.
FUENTE:
http://www.gaceta.es/noticias/pio-moa-los-mitos-franquismo-nuevo-libro-09042015-1955

2 comentarios:

Anónimo dijo…
De venta en las mejores tiendas de bricolage,regalan un martillo de soldador con la compra del libro
MartilloMOA dijo…
El libro de don PIO cojea en un aspecto ,al obviar,supongo por falta de espacio,o por dejarlo para otra ocasión,el proyecto aeroespacial del franquismo,que puso otra por primera vez en Europa a un ser humano en orbita.
Eso si muy a la española,a bordo de un coche,esperemos a Moa que lo desarrolle en una proxima edicion.