jueves, 11 de diciembre de 2014

Se publicarán los textos antisemitas de Céline

Se publicarán los textos antisemitas de Céline

By 


Louis-Ferdinand Céline.

Libros

Los panfletos, de uno de los más grandes escritores franceses del siglo pasado, fueron muy populares durante la ocupación nazi, pero desde ese entonces no se publican. Contienen feroces diatribas contra los judíos y delirantes elogios a Hitler.

Por: Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-09-11

Una pequeña editorial canadiense, Huit, se encargará de la publicación. Los panfletos irán reunidos en un mismo libro que se llamará Escritos polémicos y que contará con los textos  ‘Bagatelas por una masacre’ (1937), ‘La escuela de los cadáveres’ (1938) y ‘Las bellas sábanas’ (1931).
Aunque en Francia es posible conseguir estos textos en almacenes de libros usados –usualmente a precios exorbitantes–, desde la Segunda Guerra Mundial no se han publicado nuevas ediciones, pues la viuda del escritor, Lucette Almanzor, no daba permiso, ya que alegaba que su marido no quería que se volvieran a publicar jamás.
Según la ley canadiense, los libros de un autor son de dominio público cincuenta años después de su muerte y Céline falleció en 1961, por esta razón la editorial ha decidido publicarlos. En Francia, por el contrario, la ley indica que las obras son públicas setenta años después de la muerte del autor, por lo tanto, allí los textos seguirán circulando en secreto o en Internet.
Los textos que se publicarán son denigrantes y violentos. ‘Bagatelas por una masacre’, por ejemplo, contiene feroces diatribas contra los judíos y delirantes elogios a Hitler. En ‘La escuela de los cadáveres’, Céline se confiesa amigo de Hitler y de los alemanes, quienes hacen muy bien en ser racistas, y afirma: “El judío no ha sido jamás perseguido por los arios. Se persigue a él mismo. Es el damnificado por sus propios deseos de carne híbrida”. En ‘Las bellas sábanas’, Céline se postula como Papa de los antijudíos, acusa a los franceses de ser mestizos y estúpidos, y deplora el sentimiento de comunidad de los judíos.
El libro que se publicará en Canadá tendrá una detallada contextualización y estará repleto de pies de página, para que no se le acuse de apologético. Según la editorial, la intención es que esta compilación permita desmitificar los textos de Céline y estudiarlos ya con cierta distancia histórica.
Por su parte, la viuda aún se niega a que los textos sean publicados y el abogado de la familia defiende su posición: “Como su viuda, yo estoy en contra de que estos panfletos sean reeditados. Fueron escritos en las circunstancias específicas de una época. En ese entonces, la mayoría de los franceses y muchos escritores eran antisemitas. Cuando Céline los escribió no sabía de la existencia de los campos de concentración. Como la mayoría de los franceses, Céline solo se enteró de todo después de la guerra”.

&&&&&&&&
Crítica de “BAGATELA PARA UNA MASACRE”
Normance es el volumen II de Fantasía para otra ocasión de Louis Ferdinand Céline. Trata sobre un bombardeo, ese espectáculo para otra ocasión ocurrido en París la noche del 21 al 22 de abril de 1944. Céline dedica el libro a Plinio el viejo (una buena excusa para aquellos que pretendan ennoblecer la plana: dedicarle la obra a un sabio de 2000 años de antigüedad).
¿La razón?
“Plinio el viejo conocido como “el naturalista” (23-79 a.C.) fue el autor de ciento sesenta volúmenes de Historia Natural. Estaba al mando de la flota romana del cabo miseno, cerca de Nápoles, cuando en el año 79 se produjo la erupción que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. La grand Enclicopedie, fuente habitual de la erudición de Céline, cuenta así la muerte de Plinio: “subió a un lugar desde el que podía observar aquel fenómeno; después, con su celo científico, quiso examinarlo más de cerca. Avanzó hasta el pie mismo del volcán y allí murió asfixiado por las emanaciones”.
Céline se encontraba la noche del 21 de abril cuando los aliados bombardearon París. ¿La misión de los aliados? Destruir la capital de Francia antes que tal logro se lo endilgaran los alemanes. Arde París, que leí hace veinte años, es otra novela que trata sobre el día que los Nazis dieron la orden expresa de bombardear París, pero un general nazi dijo no, eso no lo hago yo, eso es un obra de arte, y no se bombardeó, claro, porque los Nazis preferían las obras de arte a los seres humanos.
Y le tocó el turno a los aliados, y al recibir la orden de bombardear París el general dijo “¡sí!, ¡eso es una obra de arte! !Yo sí que lo hago!”.
Y París fue bombardeada. Bueno, tècnicamente fueron los suburbios, la periferìa. Pero a Céline le gustaba exagerar. Estaba allí para verlo. Un hermoso juego de pirotecnia, dijo, una Fantasía para otra ocasión.
Con esta novela se concreta la dialéctica de los cataclismos: en Plinio el Vesubio.
En Céline: aviones caza ingleses y bombarderos norteamericanos soltando bomba “indiscriminada” sobre París.
En la primera la hazaña le cuesta la vida al autor.
En la segunda no le cuesta la vida, pero su osadía ya anticipa el juicio al que sería llevado Céline por alta traición.
Céline, el abuso de los puntos suspensivos y los signos de exclamación, el vil pornógrafo, el negador de todo, el doctor Dauchstone, el libidinoso, el traidor, el “más ofensivo de del siglo”, el que predicaba la limpieza de Francia de judíos, el que “mancillaba la patria sagrada y su patrimonio literario”, el que debían ahorcar para que Francia recobrara su nombre, el cerdo, el enemigo público número uno, Céline, sí, el mismo que les dejó de patrimonio a los franceses una de las mejores novelas del siglo XX con lo peor del mismo siglo: Viaje a final de la noche; el que escribió los más honestos panfletos antisemitas: Muerte a crédito y Bagatelas por una masacre; el que escribió doscientas cartas a su esposa Lili mientras esperaba una sentencia de muerte en una cárcel danesa, y quinientas al único editor que no lo abandonó: Gallimard; el que escribió además una saga de memorias compuesta por De un castillo a otro, Norte, Fantasía para otra ocasión, Normance y Rigodón; el mismo Céline de siempre, mi querido Céline, es el autor de esta bagatela de 400 páginas machaconas, con segunda parte, en ambos ejemplares repita y repita lo mismo: que están cagados del susto, que el gordo Normance no lo despierta ni una bomba, que la gente sometida a un cataclismo (como los que se encuentran en medio de un terremoto o una erupción volcánica) se desclasan, bajan de categoría, se convierten en una bestia irracional al servicio del pánico et caétera et caétera.
¿Lo único interesante?
Que cuando hay un cataclismo se borran todas las barreras. Las de clase primero. Luego el tsunami vuelve a su nivel, se enfría la lava, se aleja el huracán y poco a poco aflora desde lo más profundo de nuestra alma toda la mezquindad del ser humano y todo vuelve a su lugar. Fin.
Lo siento Céline: un libro muy flojo, una bagatela sobre otra masacre.
&&&

jueves, 4 de diciembre de 2014

Eduard Veniamínovich Limónov Эдуа́рд Вениами́нович Лимoнов / 4 dic 2014

Eduard Veniamínovich Limónov
Эдуа́рд Вениами́нович Лимoнов

Eduard Limónov (en rusoЭдуард Лимонов; su nombre real es Eduard Veniamínovich Savenko, enruso: Эдуа́рд Вениами́нович Саве́нко; Dzerzhinsk22 de febrero de 1943) es un escritor y político ruso, fundador y líder del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique. Se autodefine como nacionalistamoderado, socialista “de línea dura” y activista por los derechos constitucionales.
Frecuentemente perseguido, arrestado, demandado y condenado por organizar protestas pacíficas y organizadas, recientemente se ha reafirmado en la lucha por el derecho a la reunión pacífica (artículo 31 de la Constitución de la Federación Rusa) y en protesta contra una ley que limita el citado derecho a eventos únicamente aprobados con anterioridad por las autoridades locales.
Como oponente político de Vladímir Putin y aliado del excampeón mundial de ajedrez Gary Kaspárov, Limónov es uno de los dirigentes del bloque políticoOtra Rusia.1
Limónov ha sido calificado como “el más escandaloso de los escritores rusos vivientes y uno de los más importantes novelistas de la Rusia contemporánea”.2 y numerosos escritores jóvenes lo consideran su maestro.3

BIOGRAFÍA

Limónov nació en Dzerzhinsk, una ciudad industrial a orillas del río Oká, próxima a la ciudad de Nizhny Nóvgorod (Gorki durante la época soviética), en la familia de un oficial del NKVD. De niño, sus padres se mudan a Járkov, hoy en Ucrania, donde Limónov se crio. Esos años los describirá en El adolescente Savenko (libro autobiográfico que apareció también bajo el título de Autorretrato de un bandido en su adolescencia).
En 1967 se mudó con su primera pareja, la pintora expresionista Anna Moiséyevna Rubinshtein a Moscú, donde residiría hasta que dejara el país. Limónov había empezado a escribir poesía desde 1958 y, gracias al samizdat, había adquirido cierta fama en los círculos underground.
Emigró a Nueva York con la poetisa Yelena Shchápova en 1974 (se habían casado oficialmente en 1973; Shchápova escribiría años más tarde el libro Soy yo, Yelena, un especie de respuesta a la famosa obra de Limónov), donde realizó diversos trabajos —desde servir en la casa del millonario Peter Sprague4 hasta colaborar en revistas rusas— y comenzó a escribir su primera novela, Soy yo, Édichka(en ruso, diminutivo de Eduard), que, terminada en 1979, fue publicada por primera vez al año siguiente en Francia con el título de Le poète russe préfère les grands nègres (El poeta ruso prefiere los negros grandes), en alusión al episodio en que narra su relación homosexual con un negro desconocido. Con esta obra exhibicionista, Limónov “desde el extranjero revolucionó la literatura rusa”.5 Sobre su época neoyorquina escribiría otros dos libros: Historia de su servidor y Diario de un fracasado.
En 1982 se muda a París con la modelo, cantante y escritora Natalia Medvédeva (1958-2003) —con quien se casaría al año siguiente, para terminar separándose en 1995, aunque nunca se divorciaría oficialmente de ella—, y rápidamente se convierte en miembro activo de los círculos literarios franceses. Allí Limónov ya era un poco conocido gracias a la publicación de su primera novela y también del Diario de un fracasado.
En la capital francesa Limónov colabora con diversos periódicos: el comunista L’Humanité, el nacionalista Le Choc du mois y, sobre todo, L’Idiot International, lo que le da una reputación de rojo-pardo, es decir, de fascista y comunista o partidario del nacional-bolchevismo. Durante su colaboración con esta última revista, entabla amistad con diversos escritores como Patrick Besson, Marc-Edouard Nabe, Philippe Sollers o Frédéric Taddéi.
A la caída de la URSS en 1991, Limónov regresa a Rusia, donde se dedicará principalmente a la política. Además de fundar un periódico propio, Limonka, órgano del los nacional-bolcheviques rusos, ha colaborado, escribiendo en inglés, en los periódicos moscovitas anglófonos Living Here y eXile (en París había escrito artículos en francés).
Alexandr Veledinski rodó una película en 2004 la película Rússkoe (Ruso), basada en obras de Limónov y premiada en le Festival de Víborg Ventana a Europa.
El francés Emmanuel Carrère ha escrito una voluminosa biografía de Limónov, que ganó el Premio Renaudot 2011.6
Su última esposa es la actriz Yekaterina Vólkova (Limónov es su tercer marido), con quien tiene dos hijos: Bogdán (07.11.2006) y Alexandra (17.07.2008).

Carrera política

Su actividad política comienza en 1991, cuando Limónov vuelve a Rusia y funda el periódico Limonka (juego de palabras entre esta, que significa granada de mano, su apellido y el ácido limón), que se convertirá en el órgano del pequeño partido extremista que funda, llamado primero Frente Nacional Bolchevique, y después Partido Nacional Bolchevique (NBP). El NBP —que declara como objetivos construir un estado con mayor justicia social, preferiblemente compensando a todas las regiones pobladas por eslavos— aboga por crear un gran imperio que incluya al conjunto de Europa y Rusia, así como la parte noroeste de Asia (Siberia), para ser gobernada bajo dominio ruso. Aunque el grupo nunca logró obtener el estatus oficial de partido político, ha sido muy activo en protestas de diversa índole y se caracterizado por una dura crítica al régimen de Vladímir Putin.
Durante la década de los 90, Limónov apoyó a los serbios de Bosnia en las Guerras Yugoslavas y llegó a combatir junto a ellos en una patrulla de francotiradores (también se ha solidarizado con Abjasia yPridnestrovie en su lucha contra Georgia y Moldavia, respectivamente). La BBC mostró a Limónov conRadovan Karadžić, el expresidente de la República Srpska acusado de crímenes de guerra y de genocidio contra los musulmanes bosníacos. El vídeo contenía imágenes de Limónov disparando un rifle de francotirador desde un tanque hacia la capital bosnia, Sarajevo.7
Limónov admira a StalinBakuninJulius Evola y Yukio Mishima, según se puede leer en sus obras. Ha contado con Alain de Benoist, ideólogo del think-thank de la Nueva Derecha, entre sus aliados políticos. Inicialmente fue aliado del nacionalista Vladímir Zhirinovsky, llegando incluso a ser nombrado Ministro de Seguridad de un gabinete a la sombra creado por éste en 1992. Sin embargo, se cansó pronto de las tácticas políticas de Zhirinovsky y se distanció de él, lo que quedó reflejado en el libro Limónov contra Zhirinovsky.
Su periódico ha sido blanco de demandas,8 al igual que su partido, que fue finalmente prohibido de forma definitiva en 2007. Numerosos activistas del NBP han sido detenidos y algunos condenados a largos años de prisión tanto en Rusia como en el extranjero (por ejemplo, en Riga, a raíz de la ocupación de la Iglesia de San Pedro en noviembre de 2000; una de las acciones más espectaculares fue la realizada en mayo de 2005, cuando dos jóvenes, colgando desde el hoy desaparcido Hotel Rossía, extendieron una pancarta que decía: ‘Putin, vete tú mismo4 ).
En los años 2000 el NBP de Limónov se liberalizó, llegando a denunciar en su página web la xenofobia y antisemitismo, y pasó a formar parte del Frente de Unidad Civil impulsado por Gary Kaspárov.
Limónov fue encarcelado en abril de 2001 acusado de terrorismo, conspiración por la fuerza contra el orden constitucional y tráfico de armas. Basándose en un artículo publicado en Limonka, el gobierno ruso lo acusó de planear una revuelta en el ejército para invadir Kazajistán. Estuvo primero en la cárcel de Lefórtovo9 y después, a principios de junio de 2002 el Tribunal Supremo, en sesión a puertas cerradas, ordenó trasladar el juicio a Sarátov,10 uno de cuyos juzgados, tras un año en prisión preventiva, lo sentenció a cuatro años de prisión por la compra de armas, siendo absuelto de los otros cargos. Cumplió dos años más de condena antes de salir en libertad por buena conducta; Limónov aprovechó su privación de libertad para escribir varios libros.
“No he retrocedido ni un milímetro, mis ideas siguen siendo las mismas y por supuesto que seguiré dedicándome a la política”, declaró Limónov al salir de la cárcel.2
El Partido Nacional Bolchevique fue ilegalizado por primera vez en junio de 2005, acusado de promover actos vandálicos, pero a los dos meses pudo retomar sus actividades.
Limónov ha participado en prácticamente todas las marchas de protestas contra los gobiernos de Dmitri Medvédev y Putin, y ha sido detenido en numerosas ocasiones. La primera vez en que no fue arrestado en un mitin fue el 31 de mayo de 2010 en la tradicional manifestación de los días 31 en favor de la libertad de reunión, garantizado teóricamente por el artículo 31 de la Constitución rusa.
Pintada del NBP: “¡Rusia es todo, el resto no es nada!”


Obras[editar]
(Las traducciones de los títulos se dan entre paréntesis, literalmente; y separadas con un guion cuando hay edición en español)
  • Мы — национальный герой (Nosotros somos el héroe nacional), poesía, 1977
  • Русское (Ruso), poesía, 1979
  • Это я, Эдичка (Soy yo, Édichka), novela, 1979; publicada por primera vez en 1980, en Francia, bajo el título de Le poète russe préfère les grands nègres; alemán apareció como Fuck off, Amerika y en inglés, It’s me, Eddie)
  • История его слуги, novela, publicada por primera vez 1981, en Francia – Historia de un servidor, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Guadarrama, 1991. ISBN 84-87198-08-2ISBN 978-84-87198-08-3
  • Дневник неудачника (Diario de un fracasado), también publicada con el título de Секретная тетрадь (El cuaderno secreto), 1982
  • Подросток Савенко (El adolescente Savenko), también publicada con el título de Автопортрет бандита в отрочестве (Autorretrato de un bandido en su adolescencia), 1983 (salió en inglés como Memoir of a Russian Punk)
  • Чужой в незнакомом городе (Extraño en una ciudad desconocida), 1985
  • Укрощение тигра в Париже (Domeñar a un tigre en París), 1985
  • Молодой негодяй, 1986 – Historia de un granuja, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Guadarrama, 1993. ISBN 84-87198-16-3ISBN 978-84-87198-16-8 (Le petit salaud, en francés; A Young Scoundrel, en inglés)
  • Палач (Verdugo), 1986 (Oscar et les femmes, en francés)
  • У нас была великая эпоха (Tuvimos una gran época), 1987 (La grande époque, en francés)
  • Коньяк “Наполеон” (Coñac Napoleón), 1990
  • Иностранец в смутное время (El extranjero en la época de las revueltas), 1992 (L’étranger dans sa ville natale, en francés)
  • Великая мать любви (La gran madre del amor), 1994
  • Смерть современных героев (La muerte de los héroes contemporáneos), 1994 (Mort des héros modernes, en francés)
  • Убийство часового (El asesinato del centinela), 1994 (La sentinelle assassinée: journal dissonant, en francés)
  • Исчезновение варваров (La desaparición de los bárbaros), 1993
  • Лимонов против Жириновского (Limónov contra Zhirinovsky), 1994
  • Мой отрицательный герой (Mi héroe negativo), 1995
  • Анатомия героя (Anatomía de un héroe), 1997
  • Американские каникулы (Vacaciones estadounidenses), 1999
  • Охота на Быкова: расследование Эдуарда Лимонова (La caza contra Býkov: una investigación de Eduard Limómov), 2001
  • Книга мёртвых (El libro de los muertos), 2001
  • В плену у мертвецов (Prisionero de los muertos), 2002
  • Книга воды (El libro del agua), 2002
  • Дисциплинарный санаторий (Un sanatorio disciplinado), 2002 (Le grand hospice occidental, en francés) traduit
  • Моя политическая биография (Mi biografía política), 2002
  • Девочка-Зверь (La niña-bestia), 2002
  • Смерть в автозаке (Muerte en el vehículo de prisioneros), publicado también como Бутырская-сортировочная (La cárcel de Butyrka), 2003
  • 316, пункт „В“ (361, punto ‘B’), 2003
  • Контрольный выстрел (Tiro de gracia), 2003
  • Другая Россия (La otra Rusia), 2003 (en inglés: The Other Russia)11
  • Русское. Стихотворения (Ruso. Poemas), 2003
  • Русское психо (Sicópata ruso), 2003
  • Священные монстры (Monstruos sagrados), 2004
  • По тюрьмам (Por las cárceles), 2004 (Mes prisons, en francés)
  • Торжество метафизики (El triunfo de la metafísica), 2005
  • Настя и Наташа (Nastia y Natasha), 2005
  • Лимонов против Путина (Limónov contra Putin), 2006 (Limonov vs. Putin, en inglés)12
  • Ноль часов (Cero horas), 2006
  • Смрт (Muerte), 2008
  • Ереси (Herejía), 2008
  • Дети гламурного рая (Los hijos del paraíso glamouroso), 2008
  • Последние дни супермена (Los últimos días de Superman), 2008